Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Elecciones Generales 1977 | 40 años

Pedro Sánchez: "España es una nación de naciones y un único estado"

El secretario general del PSOE recuerda las primeras elecciones de la democracia, el 15 de junio de 1977

Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez. / JOSE JORDAN (AFP/Getty Images)

40 años después de las elecciones generales de 1977, las primeras de la democracia, el secratario general del PSOE se muestra convencido de que el estado de las autonomías, la ley de amnistía y la adecuación del sistema de derechos y libertades "exigen de una renovación": "España hoy no es la misma que hace 40 años, la Constitución tiene que adaptarse a la España de 2017". Pedro Sánchez es partidario de "blindar derechos en la Constitución para salvaguardarlos de los recortes y de las políticas conservadoras".  Aboga por "reconocer nuevos derechos, como el de disfrutar del medio ambiente o la igualdad entre hombres y mujeres, que debe ser un derecho fundamental al igual que la sanidad pública".

El líder socialista apuesta por "caminar hacia un Estado federal que reconozca que España es una nación de naciones que tiene una única soberanía (que es la del conjunto de la sociedad española) y un único Estado (que es el Estado español)". "Ese Estado español puede perfeccionar el carácter plurinacional de nuestro país", asegura.

Sánchez denuncia que "el camino que se abrió con la ley de memoria histórica está siendo abandonada por el PP" y pide retomarlo porque no supone abrir heridas: "Es cerrar la heridas de la gente que busca aún a sus familiares en las cunetas". Sobre este asunto, firma su "compromiso" de que si el PSOE gobierna pondrá en marcha "una comisión de la verdad para esclarecer los crímenes contra la humanidad durante la dictadura franquista".

En su opinión, "el 77 representa el final de una pesadilla demasiado larga y triste de la historia de España, la dictadura de Franco, y el inicio de una etapa de esperanza colectiva. Estos 40 años, con sus luces y sus sombras, son los años de la conexión de España con el camino de la democracia, el progreso y la justicia social, y ese camino ya no tiene marcha atrás".

Entre sus recuerdos destaca el de sus abuelos, que "vivieron ese día con la alegría de la gente joven que se agolpó para ir a votar". "A esa generación se le negó el voto, el aprender a leer y a escribir... pero nos legaron una España democrática, europea y en libertad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?