UGT denuncia en el Congreso la falta de independencia del Tribunal de Cuentas
El sindicato mayoritario en el organismo fiscalizador ha registrado en el Congreso una propuesta sobre la "necesidad de un nuevo Tribunal de Cuentas".
El escrito denuncian la falta de imparcialidad del consejo, la incapacidad para dar respuesta a la corrupción y la desconexión del tribunal anclado en la cultura bipartidista superada en el parlamento.
Madrid
La representación sindical mayoritaria de UGT en el Tribunal de Cuentas ha registrado en el Congreso una propuesta dirigida a los diputados de las distintas formaciones sobre la necesidad de un "nuevo tribunal". El escrito, al que ha tenido acceso la Cadena SER, se muestra muy duro con el pleno del consejo del organismo regulador y el sistema interno de elección de cargos, trabajadores y funcionamiento del consejo.
El sindicato manifiesta en el documento que los doce consejeros dirigen sus departamentos "como si fuera un 'Reino de Taifas', con un sueldo de unos 120.000 euros anuales, coche oficial y gastos de representación". Y les suspenden también en materia de transparencia donde observan profundas deficiencias, como que "no hagan públicas sus agendas en la web del tribunal, ni en ninguna otra, de tal forma que ni siquiera se puede verificar el estricto cumplimiento de sus horarios".
Recuerdan que los doce consejeros fueron elegidos seis por el Congreso y seis por el Senado, seis a propuesta del PP, cinco a propuesta del PSOE y uno a propuesta de IU. En cuanto a la selección, UGT propone que o bien sean vitalicios o se prohiba su reelección para garantizar la imparcialidad y su independencia.
Sobre la política de selección de personal y su repercusión en la independencia del tribunal los representantes de los trabajadores recogen las siete sentencias del Supremo que han reprobado "de forma contundente" varias decisiones que afectan a los principios de igualdad, mérito y capacidad en la selección de personal.
Entre ellas, el fallo como consecuencia del recurso de la Asociación de los Cuerpos Superiores de Letrados y Auditores del Tribunal de Cuentas (ACLA) contra nombramientos de funcionarios ajenos al tribunal, con el propósito de frenar la gran cantidad de nombramientos realizados discrecionalmente en los últimos años. Según UGT, los nuevos consejeros del Tribunal, elegidos en junio de 2012, empezaron a traer funcionarios ajenos al Tribunal nada más aterrizar en septiembre mediante la fórmula de la comisión de servicio (que es un instrumento excepcional) sin convocar dichas plazas en el BOE.
Además, demandan una mejor planificación y una gestión ágil y eficaz ante la incapacidad del tribunal, denuncian, para luchar contra la corrupción. "Apenas se ha detectado ni perseguido caso alguno en todos estos años". Y critican que a los consejeros no se les evalúe en base a estos resultados.
En el capítulo de conclusiones, piden que se revise y replanteen las funciones y organización de la Sección de Enjuiciamineto; se garantice la eficiencia en la gestión económica del tribunal y los nombramientos de los consejeros en función.