Gastro

El manifiesto contra el machismo de las Mujeres Amantes de la Cultura del Vino

¿Por qué los camareros siempre le ofrecen a ellos la carta de los vinos? ¿Cómo se supone que es un vino para mujeres? Amavi ha recopilado algunas malas costumbres que deberían desterrarse para siempre

Frente al Congreso de los Diputados. ¡Viva el vino... y la igualdad! / AMAVI

Madrid

La Asociación de Mujeres Amantes de la Cultura del Vino (Amavi) ha difundido un manifiesto titulado "Reivindicamos la igualdad de género en el mundo del vino" en el que, sin llegar a utilizar la palabra machismo, sí describen cuatro situaciones que retratan la discriminación que muchas de sus asociadas sufren habitualmente.

Las conclusiones se basan en las respuestas de una encuesta elaborada entre las más de 180 mujeres que participaron en la cata amateur (de 35 vinos) celebrada el pasado 14 de junio en el Hotel Villa Real de Madrid.

La asociación fomenta y apoya la labor de las mujeres como sumilleres, enólogas, amateurs del vino, bodegueras o responsables de bodega, y lo hace a sabiendas de que aún hay muchas costumbres y pequeños gestos que la desigualdad persiste:

1.QUE EL HOMBRE ELIJA EL VINO

El 84% de las participantes respondió que habitualmente la carta se la ofrecen a sus acompañantes masculinos y que este hecho les incomoda. Un dato sorprendente porque, según sus datos, son ellas las que, la mayor parte de las veces, compran el vino. "Sería mucho más apropiado ofrecer la carta a los dos", apuntan.

2. "VINOS PARA MUJERES"

El tópico reza que los rosados y los blancos son los vinos preferidos de las mujeres, pero según la Encuesta Amavi 2017, el 44 % de las participantes prefieren los tintos y tan solo un 28% eligen los blancos.

3. EL MAL USO DEL ADJETIVO 'FEMENINO'

"Se dice que un vino es femenino para expresar su sencillez o suavidad. Las mujeres pueden tener estas cualidades, pero no todas ni en todo momento", apuntan desde Amavi. "Las mujeres también pueden ser fuertes, decididas, tener personalidad y carácter, y la capacidad de apreciar un buen vino", zanjan.

4. ¿BEBER ES COSA DE HOMBRES?

Aunque el refranero siempre habla de hombres al referirse al consumo de vino, lo cierto es que, según pauntan desde Amavi, las nuevas investigaciones confirman que,  la hora de catar, las mujeres tienen tanta o más capacidad olfativa y gustativa.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00