Ocio y cultura

Juan Cruz: "Ahora soy más compasivo con la realidad"

El periodista ha recibido el Premio de Honor de la Asociación de la Prensa de Madrid, que reconoce sus más de 50 años de profesión

El periodista y escritor Juan Cruz presenta su nuevo libro, "El niño descalzo" / Emilio Naranjo EFE

Madrid

Dice que "el periodismo sólo es preguntar para saber" y "ser testigo". Y lo dice después de ejercer y respirar 55 años este oficio que, a pesar de vivir tiempos de convulsión y fragilidad, cree que sigue siendo "invencible". Cuenta que sus orígenes son "un recorte de periódico" que llegó a su casa cuando tenía 8 años, con el que su madre le enseñó a leer, y la radio, con la que aprendió la sintaxis. Editor de Alfaguara en los años 90 y miembro del diario El País desde su fundación- y donde ha sido redactor, corresponsal en Londres, Jefe de Opinión o adjunto a la dirección-, Juan Cruz es uno de esos periodistas todoterreno que no sabe decir que no, que lo mismo escribe una entrevista, que un obituario o una crónica de urgencia.

Minutos antes de recibir este premio, le pregunto si su mirada como testigo ha cambiado en los últimos tiempos: "Sí, creo que ahora soy más compasivo con la realidad, trato de interpretarla a favor también de los que se equivocan porque creo que no tenemos derecho a dictar sentencias y debemos escuchar a todas las partes para que estas queden reflejadas en los medios en los que trabajamos". Y concluye: "Yo no soy más que nadie".

Le recuerdo que la primera vez que hablamos yo era más joven e inexperta que ahora, y que le llamé para pedirle que me ayudara a localizar a algún escritor que él, por supuesto, conocía. Le cuento que recuerdo su generosidad y su falta de soberbia, tan habitual en quienes creen haberlo visto y escrito todo. "Yo creo que el periodista es un ser igual que los demás y todos los testimonios y las llamadas son bienvenidas. Un periodista no debe tener nunca cerrada la puerta de su curiosidad", me contesta. Le pregunto si duerme y si deja descansar esa curiosidad en algún momento: "duermo entre 5 y 6 horas, y lo hago sobresaltado porque siempre sueño que al día siguiente me van a echar del periódico. Por eso trabajo tanto".

Juan Cruz ha recogido hoy el Premio de Honor que concede la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), "por su brillante trayectoria profesional". Lo ha hecho junto al resto de premiados: el grupo de periodistas españoles que participó en la investigación de los papeles de Panamá, el periodista freelance Aitor Sáez y Nino Olmeda, de la agencia Servimedia. Y, a título póstumo, el periodista mexicano Javier Valdez, asesinado en su país el pasado 15 de mayo por ejercer su oficio. Cruz confesaba que le daba "vergüenza" ser galardonado junto a él, porque es un periodista que cumple todas las condiciones de un testigo, ya me hubiera gustado estar a su altura".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00