Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

Orgullo Gay

¿Conoces la expresión ‘amigo de Dorothy’? Tiene mucho que ver con el colectivo LGTB

Hace referencia a la represión que sufrieron los homosexuales en Estados Unidos, se utilizaba para identificar a otra persona de la misma condición sexual, cuando en EEUU era ilegal.

La actriz Judy Garland en El Mago de Oz

La actriz Judy Garland en El Mago de Oz / Getty

Friends of Dorothy (FOD), en español ‘amigo de Dorothy’ hace referencia a la represión que sufrieron los homosexuales en Estados Unidos. Éste término se utilizaba para identificar a otra persona de la misma condición sexual, cuando en EEUU era ilegal. Se dice que la frase se remonta a la Segunda Guerra Mundial.

El origen del eufemismo no se conoce con precisión, pero existen varias teorías que atribuyen el término a Judy Garland, actriz que encarnaba a Dorothy en la famosa película ‘El mago de Oz’. Existen pequeñas pinceladas que vinculan a la actriz con la simpatía que sentía por el colectivo.

Over the rainbow (representa los colores de la bandera) se podría calificar como la canción estrella en los orígenes del Orgullo Gay. El tema fue interpretado por la actriz en la mítica película. Judy Garland se convirtió así, en el icono para muchos miembros del colectivo LGBT.

48 años de la muerte de Judy Garland

El funeral de Garldand se celebró un día antes de las protestas de Stonewall en 1969, mismo año en el que la actriz muere. La revuelta ocurrió en la ciudad de Nueva York y se originó por la paliza de unos policías a un grupo de homosexuales en un bar neoryokino. Según informa la revista Vanitatis, los chicos que se encontraban en aquel local, celebraban “la vida y obra de la actriz”.

Hoy, en el siglo XXI, todavía existen países en los que ser homosexual es ilegal, incluso en algunos se castiga con pena de muerte. Los países menos tolerantes con el colectivo se concentran sobre todo, en África y Oriente Medio, según un estudio realizado por el Pew Research Center en el año 2013. Irán, Libia, Sudán, Uganda, Egipto, Nigeria, Arabia Saudí o Somalia, encabezan la lista de los más radicales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?