Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

Fiscalía Anticorrupción

El fiscal general comienza a estudiar a los candidatos a la Fiscalía Anticorrupción

El plazo para optar al puesto de Fiscal Jefe de la Fiscalía Anticorrupción acaba hoy sin que haya un candidato destacado entre quienes se presentan aunque los fiscales progresistas creen que su candidato, Pedro Crespo, es "inigualable"

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en una foto de archivo.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en una foto de archivo. / Sergio Barrenechea (EFE)

José Manuel Maza se juega mucho con este nombramiento, ya que ha sido reprobado por el Congreso de los Diputados por haber designado a Moix y por sus injerencias en algunos casos. El fiscal general busca un candidato que cuente con el apoyo de las dos asociaciones de fiscales, la conservadora Asociación de Fiscales (AF) y la progresista Unión de Fiscales (UPF). Que tendrán que valorar la idoneidad del candidato.

La mayoría de los fiscales que acuden a este concurso ya se presentaron en la anterior convocatoria como Belen Suárez, Antonio Romeral o Alejandro Luzón, y vuelven a intentarlo después que Manuel Moix renunciara al cargo tras conocerse que es dueño de una empresa en Panamá.

Sin embargo, en la escena ha aparecido un nuevo hombre de reconocido prestigio en la carrera fiscal que desempeña actualmente el cargo de fiscal jefe de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo. Se trata de Pedro Crespo, quien ya en 1997, fue nombrado delegado de la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos relacionados con la Corrupción en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Llevó la causa de la crisis de la fábrica textil Intelhorce de Malaga, confirmada en sentencia del Supremo.

Crespo será el candidato de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), que tiene tres votos en el Consejo Fiscal por lo que será decisiva la actitud que adopte la Asociación de Fiscales, conservadora, con seis votos, que parece decantarse por Alejandro Luzón.

Los dos miembros natos del Consejo Fiscal, el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, y el de inspección, Fausto Cartagena, ya votaron a favor de Luzón cuando el fiscal general del Estado optó en febrero pasado, por nombrar a Moix.

Los candidatos deben tener al menos 20 años de servicio en la carrera fiscal y presentar su currículo vitae junto con un proyecto de actuación que resuma el plan de trabajo que proponen para la fiscalía anticorrupción.

Después el fiscal general escuchara la opinión de su órgano asesor, el Consejo Fiscal, que se pronunciara sobre si los fiscales son idóneos o no para desempeñar el cargo. Una vez valorados los candidatos y elegido un nombre, el fiscal general tiene el deber de comunicárselo al Gobierno, que confirmará la elección.

Se trata de un nombramiento de libre designación, aunque el fiscal general ya anuncio cuando propuso a Manuel Moix que “no elegiría a nadie que no tenga, al menos, un voto en el Consejo Fiscal.

Candidatos:

Pedro Crespo es actualmente fiscal jefe de la Fiscalía de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo,

Belén Suárez teniente fiscal —número dos— de esa fiscalía especializada que ha llevado casos como los del saqueo de Marbella.

Alejandro Luzón, encargado del caso Bankia, y actualmente en la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado.

Antonio Romeral, cuya actuación en el caso de los papeles de Bárcenas fue discutida por las acusaciones populares.

José Miguel Alonso, encargado, entre otros, del caso SGAE;

Carlos Alba, especialista en delitos económicos y en Anticorrupción desde 2006

María Teresa Gálvez, una de las encargadas del caso Púnica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?