Sociedad
Moda

La lucha incansable de la moda por visibilizar el colectivo LGTB

Los roles atribuidos a hombres y mujeres siempre han afectado a la forma de vestir

Qué supone el término genderless o la moda sin género

Colección unisex del diseñador Rad Hourani / Instagram

Madrid

“En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación".

Más información

Escritora, filósofa y feminista, Simone de Beauvoir se adelantó dos décadas a explicar la base de lo que hoy día significa pertenecer al colectivo LGTB, algo que ella aún desconocía. En 1949 publicó uno de sus libros más importantes llamado Le Deuxième Sexe (El segundo sexo). En él, no sólo habla de la opresión del sexo femenino, si no que da un paso más, demostrando que los roles atribuidos a mujeres y hombres no tienen que ver con la biología, si no con las construcciones sociales. Desde entonces, tuvieron que pasar 20 años, hasta los sucesos históricos de Stonewall (Nueva York), para que la población homosexual comenzara a reivindicar públicamente sus derechos.

Manifestación histórica para el colectivo en Stonewall / Stonewall

En la moda, los roles de los que Beauvoir habla, han calado tan hondo, que la idea de que el “azul es para los niños” y el “rosa para las niñas” se ha convertido en una garrapata para la sociedad. A pesar de la fuerza que hoy tienen ésta y otras ideas, numerosos diseñadores y marcas de moda se empeñan día a día por romper con lo establecido.

Hablemos de la moda sin género

Proviene del término anglosajón genderless y, sencillamente, promueve una actitud; vestir con lo que mejor se encuentre uno mismo y quemar las instrucciones masculino-femenino que se nos otorgan nada más nacer.

Coco Chanel en el siglo XX, ya aportó su pequeño grano de arena en sus colecciones con la evolución de falda a pantalón para las mujeres y la eliminación del corset, prenda con siglos de historia que podía llegar a ser realmente incómoda.

Si bien el precursor de éste término se le adjudica a Rad Hourani, diseñador de moda de origen jordano. Se trata del primero que se atrevió a llevar a las pasarelas una industria unisex, sin distinción entre hombres y mujeres. “No entiendo quién decide que un hombre debe vestirse de manera diferente a una mujer y todas las limitaciones que tenemos en la vida como la religión o la nación. Mis prendas son neutras, pueden ser usadas por cualquier tipo de género”, comenta el diseñador en una entrevista.

Algunos nombres de la moda española que han luchado por transformar la idea tradicional son, el recién fallecido David Delfín, Juanjo Oliva, Jaime Mesa o Xavi Reyes.

Calvin Klein o Loewe dan visibilidad al colectivo LGBT

Converse ha lanzado este año una campaña bajo el lema ‘Yes to all’ en apoyo al colectivo LGTB. La imagen de la campaña es Miley Cyrus que ha colaborado en la creación de unas coloridas zapatillas, que no pierden el diseño mítico de esta marca.

Miley Cyrus para la campaña 'Yes to all' de Converse / Converse

Levis también se ha sumado a la causa y no es la primera vez que crea campañas para el Orgullo. Su principal idea; combatir con los estigmas de la sociedad a través de camisetas, gorras y calcetines.

Gorra con la bandera del orgullo gay, de Levis / Levis

El fotógrafo Mario Sorrenti junto con la firma Calvin Klein, realizaron una campaña en la temporada pasada. En ella, posaron parejas del mismo sexo y empapelaron las calles de Nueva York, creando polémica entre la opinión pública.

Campaña de Mario Sorrenti con Calvin Klein. / Calvin Klein

Otra de las estrellas que verdaderamente crea polémica es la marca Palomo Spain. En la reciente semana de la moda de París, se prohibió la posibilidad de presentar su colección por ser “parte de la comunidad gay”. Finalmente resultó ser un malentendido y el desfile fue un éxito rotundo. Sus campañas llevan por bandera la ruptura total con lo más clásico.

Colección 'Objeto sexual' de Palomo Spain. / Palomo Spain

En el año 2015, la firma Loewe también se unió a la visibilidad del colectivo, creando esta portada en la que el propio diseñador de la marca, J. W. Anderson aparece.

Portada de una de sus campañas publicitarias. / Loewe

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00