Sociedad
Educación

Castilla-La Mancha, la única comunidad que no paga a sus profesores interinos en verano

En el resto de comunidades cobran, como mínimo, los que han trabajado el curso completo

Para los que hacen sustituciones hay importantes diferencias entre autonomías

Alumnos preparándose para la selectividad. / Marina López ACN

Madrid

El derecho a cobrar los meses de verano fue uno de los primeros que perdieron los profesores interinos cuando comenzaron los recortes en educación. En Madrid dejaron de cobrar en 2011. La medida se extendió a casi todas las comunidades a raíz de un Real Decreto que aprobó el Gobierno de Rajoy -el 20/2012 - al año siguiente. Cataluña, Castilla La Mancha y León, La Rioja, Murcia, Galicia, Extremadura, Aragón, Valencia... empezaron a despedir a sus interinos en junio y los volvían a contratar en septiembre.

Más información

Actualmente la situación se ha revertido, al menos parcialmente, en casi todas las comunidades. Unicamente Castilla- La Mancha no paga nada a ninguno de sus 5.000 interinos, aunque hayan trabajado el curso completo. En el resto cobran como mínimo los que han trabajado todo el curso.

A partir de ahí hay diferencias según la autonomía. En Asturias y Euskadi, por ejemplo, que son de las pocas que nunca ha recortado, hay que haber trabajado 5 meses y medio para cobrar el verano. En Cataluña hay que acreditar seis meses de empleo - de los que al menos un día debe haber sido en el último trimestre - y 30 horas de formación en el mes de julio.En Castilla y León quienes hacen sustituciones no cobran nada independientemente del tiempo que hayan trabajado.

Los sindicatos recuerdan que suspender el contrato durante los meses de verano tiene evidente consecuencias economicas pero no son las únicas: "Es una cuestión económica y laboral porque eso hace que eso son dos meses que son puntos que no pueden sumar en los próximos procesos selectivos en el apartado de experiencia docente", explica José María Ruíz responsable de enseñanza pública no universitaria en Comisiones Obreras. Es decir, que el contabilizar esos meses puede ser decisivo para quienes aspiran a una plaza en las oposciones a docente, que en muchos casos se deciden por centésimas.

Aunque las comunidades empiezan a recuperar el derecho de los interinos a cobrara los meses de verano muchos han llevado su caso a los tribunales para reclamar lo que han dejado de percibir en los años de la crisis. Hay varias sentencias favorables a los docentes en Navarra y también en Madrid. En la comunidad madrileña  hubo una primera sentencia, en 2015, del tribunal de lo contencioso administrativo muy peculiar, que los sindicatos han intentado extender a otros docentes interinos. "Fue dictada por un juez interino. Cuando llegó la juez titular cambió el criterio y empezó a rechazar todas las extensiones de sentencias que le planteábamos", señala Isabel Galvín, responsable de enseñanza de Comisiones Obreras en Madrid.

El pasado martes otro juez, dio la razón a otro interino y reconoció su derecho a cobrar los meses de verano. Este segundo caso, además, contempla que la Consejería de de Educación pueda apelar al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Ésto serviría para unificar el criterio y abrir la puerta a nuevas reclamaciones.

Sólo en Madrid, Comisiones Obreras tienen alrededor de un millar de procesos de este tipo en los tribunales que podrían verse desbloqueados si el TSJM se pronuncia en la misma línea que este juez de lo contencioso administrativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00