Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 22 de Julio de 2019

Otras localidades

La difícil decisión vital de escoger carrera

La orientadora Yolanda Sánchez nos ha contado en qué consiste su trabajo y ha ofrecido algunos consejos a tener en cuenta a la hora de elegir estudios superiores

De izquierda a derecha: Marta Valderrama, Marina García, Andrea Sanchis, Isaías Lafuente, Carles Francino, Roberto Sánchez y Yolanda Sánchez. /

La mayoría de los estudiantes llegan a 2º de Bachillerato sin saber qué carrera universitaria estudiar. Y cuando van a examinarse de selectividad, se hacen un lío con las optativas que más puntúan y con la ponderación de las diferentes asignaturas. Así que es muy importante tener claro qué estudiar y saber qué materias nos van dar más puntuación para conseguir la nota que necesitan. Y para ello es muy importante una figura que está presente en todos los centros de secundaria: el orientador. Yolanda Sánchez es titulada en psicología y ejerce como orientadora desde hace 15 años. Los últimos cinco en el I.E.S. Duque de Rivas, de Rivas-Vaciamadrid.

El trabajo de Sánchez comienza en el primer curso de la Enseñanza Obligatoria, para que la orientación sea progresiva. "Vamos trabajando con el autoconocimiento, las diferentes alternativas del sistema educativo, el tema de toma de decisiones y la autogestión", ha indicado.

¿Decisión con conocimiento?

Alrededor de 300.000 estudiantes se han presentado a la selectividad. Hace tres semanas los observamos con lupa y ahora ya nos hemos olvidado de ellos, justo cuando están tomando la elección más importante de su vida

Lo más importante, ha asegurado, es saber en qué dirección quiere ir cada uno de los alumnos para orientarles de la mejor forma. "Yo creo que hay buscar el sueño y descubrir el talento que tiene cada persona y en base a eso intentar desarrollarte. Porque si vas desarrollando tu talento a nivel profesional serás un trabajador competente y de otro modo eso no está tan claro", ha señalado Sánchez.

Nuestras compañeras Andrea Sanchis, Marina García y Marta Valderrama han aportado otro punto de vista sobre esta situación. Andrea sintió la falta de orientación desde el primer día que piso la universidad, mientras que Marta agradece la ayuda que recibió: "No me puedo quejar de la orientación en el colegio"

En el momento de elegir carrera, la ayuda que proporcionan familiares, amigos y docentes es fundamental, aunque no es tan necesaria si se trata de una profesión vocacional. "Me sentía una afortunada porque lo tenía claro y era una decisión vocacional", ha contado Marina, que ha añadido, no obstante, que en ese momento  "sientes que te va a cambiar la vida". Andrea tuvo clara esta decisión con "ocho o nueve años", al contrario que Marta, que dudó "entre ser psicóloga o periodista" y, finalmente, eligió lo segundo. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?