Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Orgullo Gay

El plano del metro de Madrid se convierte en un mapa LGTBIQ

El lienzo está expuesto en Centro Centro (Plaza de Cibeles 1 de Madrid) hasta el 22 de agosto

Federico García Lorca, Pedro Almodóvar o Truman Capote conforman las 300 estaciones modificadas

La obra de Javier Sáez expuesta en Centro Centro

La obra de Javier Sáez expuesta en Centro Centro / Javier Sáez

‘Metro LGTBIQ de Madrid’ es una iniciativa de Javier Sáez, activista, sociólogo y autor del ensayo ‘Teoría queer y psicoanálisis’. Según cuenta a la Cadena Ser, la idea nació un día corriente en el que fijó su mirada en un plano de metro de Madrid. “Vi que había muchos nombres de personas, pero todos heterosexuales, pensé que sería bueno hacer un homenaje a mucha gente conozco, a activistas LGTB y darles visibilidad”.

La obra forma parte de la programación del Orgullo Gay del Ayuntamiento de Madrid, (plaza de Cibeles 1). El Porvenir de la Revuelta ha hecho posible el proyecto de Sáez, gracias su programa de actividades que llevan desde el 17 de abril y se mantendrán hasta el 31 de octubre.

Los nombres más sonados que aparecen son Federico García Lorca, que corresponde a la Terminal 4, Jodie Foster en El Casar, Pedro Almodóvar es La Almudena, Chavela Vargas se sitúa en Príncipe Pío, Tchaikovsky en Plaza Elíptica, Oscar Wilde tiene su parada en Arganda del Rey, La Fortuna es para Truman Capote o Nueva Numancia para Ellen DeGeneres entre los 300 de 301 estaciones que tiene el metro de Madrid. Sólo una estación, la de Chueca, no ha sido sustituida por ningún otro nombre. "Es el único lugar del plano que tiene relación con el colectivo y no tenía sentido sacarlo".

Según el autor, los nombres están colocados al azar, "son muchos, era complicado que cada estación tuviera relación con una persona". Si bien hay un nombre especial para Javier Sáez, el de un amigo y filósofo: "Quise hacer un homenaje a Paco Vidarte, un gran amigo que falleció de sida hace 9 años. Lo coloqué en la estación de Sol, eso significa la fuente de sabiduría que tenía. Era una persona muy influyente, luchó por el colectivo LGTB hasta el final".

Se trata de un proyecto muy personal para Javier, todos los nombres que aparecen en el mapa son personas allegadas, amigos con los que ha luchado y referentes a los que seguía desde que era pequeño.

Hasta el momento, la afluencia ha sido muy positiva, numerosas personas se han acercado hasta la exposición para poder descubrir todos esos nombres que han aportado su gran pequeño grano de arena a la construcción de la historia del colectivo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?