Política
Elecciones Generales 1977

Juan Carlos I, molesto tras no ser invitado al homenaje a la democracia

El monarca emérito, ausente en el acto, ha estado presente en los discursos

Los Reyes presiden la sesión solemne en conmemoración del 40 aniversario de las elecciones de 1977, en el Congreso de los Diputados / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

El Congreso se ha vestido de gala este miércoles para celebrar los 40 años de la democracia. Un acto que ha congregado en el hemiciclo a los grandes protagonistas de aquellos primeros días de libertad, casi nadie ha faltado a una celebración encabezada por Felipe VI. La gran ausencia de la cita ha sido precisamente su padre, el rey emérito Juan Carlos I. Los motivos de la ausencia son los propios protocolos que estableció cuando era monarca y que impiden que los dos monarcas coincidan en actos de relevancia institucional.

Al parecer, y según informa el diario El País, la falta de invitación al evento habría sorprendido y molestado a Juan Carlos. Fuentes del entorno del rey emérito han asegurado al diario de PRISA que este tenía pensado asistir a la conmemoración y que incluso se había reservado la fecha en su agenda. Pero el protocolo de la Casa del Rey no contemplaba la presencia de los dos monarcas en el hemiciclo del Congreso. Según explica El País, Juan Carlos ha mostrado su decepción y sorpresa a sus más próximos y asegura que no entiende como siendo uno de los grandes protagonistas de la transición democrática ha sido la gran ausencia del aniversario que la recuerda cuando a la cita han sido invitados actores de mucho menos peso político.

La ausencia del monarca contrasta con el protagonismo que Juan Carlos ha tenido en los distintos discursos de los ponentes, entre ellos el de su hijo, que comenzó su intervención recordando las palabras que su padre pronunció en la apertura de la legislatura constituyente el 22 de julio de 1977, apenas un mes después de que se celebraran las primeras elecciones libres tras el franquismo. "La democracia ha comenzado. Ahora hemos de tratar de consolidarla", ha asegurado el Felipe VI para reproducir el mensaje de don Juan Carlos hace 40 años. A su padre y a "toda aquella generación que abrió el camino de la democracia", el rey les ha ofrecido "el testimonio más profundo de gratitud, homenaje y admiración".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00