La razón por la que los chimpancés son más fuertes que los humanos
Un nuevo estudio afirma que los chimpancés son hasta 1,5 veces más fuertes que los humanos

El secreto de la fuerza del chimpancé. / Gravity Giant Productions (Getty Images)

Madrid
Un equipo de investigadores de la Universidad del Colegio de Arizona, en Estados Unidos, ha estado analizando estudios sobre el desempeño muscular de los chimpancés. Gracias a los resultados obtenidos de los mismos, el equipo liderado por Matthew C. O'Neill ha aclarado que los chimpancés son hasta 1,5 veces más fuertes que los humanos a la hora de realizar acciones como empujar o saltar.
Más información
El estudio, publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, se ha centrado en el análisis de las fibras musculares para entender la fuerza de estos animales: "Queríamos entender las propiedades básicas de los músculos esqueléticos del chimpancé y averiguar si eran distintas a las de los músculos humanos", ha explicado O'Neill. Pese a que el estudio se ha centrado en el músculo esquelético, que se halla mayormente unido a los huesos mediante los tendones. Los investigadores también se han centrado en el músculo liso y el cardíaco.
Las fibras del chimpancé
El director del proyecto ha explicado en el estudio que no encontraron ninguna diferencia en las propiedades de contracción fundamentales en las fibras musculares. No obstante, O'Neill ha admitido que se encontraron diferencias en la longitud de las mismas y en la distribución de los distintos timpos de fibras musculares.
Según los investigadores, los chimpancés son más rápidos que los humanos puesto que tienen el doble de fibras musculares de contracción rápida. No obstante, y a pesar de que son muy útiles para movimientos rápidos, se cansan más rápido. Mientras tanto, los músculos de los humanos están compuestos de fibras de contracción lenta, más útiles para actividades que requieren resistencia. Estas fibras de contracción rápida permiten que la fuerza dinámica máxima y la capacidad de producción de energía del músculo esquelético del chimpancé sea más alta respecto a la del hombre.
La fibra de contracción rápida es la más común entre los mamíferos
Por lo tanto, este tipo de fibras permiten que los chimpancés tengan más fuerza que los hombres en distintos ámbitos. Por ejemplo, estos mamíferos son capaces de colgarse de un árbol soportando su peso en un solo brazo con facilidad. Mientras tanto, un hombre no tendrá tantas facilidades para seguirle el ritmo al chimpancé.
La fibra de contracción rápida está presente en la mayoría de mamíferos, entre los que se encuentran algunos como los ratones o los caballos. Además del humano, el único animal con una fibra similar al del humano es el 'loris perezoso', un primate nativo del sur de Asia.
Por lo tanto, el ser humano modificó las fibras de contracción rápida debido a la evolución por unas de contracción lenta para favorecer su resistencia. Los cambios en la locomoción humana podrían ser la razón por la que las fibras del ser humano evolucionaron de tal manera.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




