Miércoles, 24 de Febrero de 2021

Otras localidades

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO Sigue en directo la sesión de control al Gobierno
Etiquetado

Los tres supermercados con etiquetado realmente fiable en España, según la OCU

Solo Mercadona, Eroski y Consum aprueban con nota en sus etiquetados. Spar, Bonpreu y Covirán son las que peor valoración reciben en el estudio realizado por la OCU

Los tres supermercados con etiquetado realmente fiable en España, según la OCU

Archivo

Mercadona, Eroski Center y Consum son las cadenas de supermercado que salen bien paradas en el estudio sobre el etiquetado que ha realizado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).  Desde el año 2000, una directiva europea les obliga a señalar el precio de venta y el precio por unidad de medida para facilitar al consumidor la comparación entre artículos y muchos de ellos no lo hacen.

Tras analizar 9.165 ejemplares de 10 tipos de productos de alimentación y droguerías que estaban a la venta en 98 tiendas repartidas en 31 cadenas de 12 ciudades diferentes, la OCU ha concluido que un 23% de todos los productos fallan en el etiquetado.

De todas las cadenas estudiadas solo superan el 90% de acierto en el etiquetado de sus productos Eroski Center, Mercadona y Consum. DiaMarket, que también tiene una buena valoración, encuentra su principal fallo en los precios equivalentes, mientras que el resto de supermercados ya presentan un porcentaje mucho peor, situándose en la cola Spar, Bonpreu y Covirán, en el que más del 50% tienen algún error y en más de un 33% no aparece el precio equivalente.

Hipercor, por su parte, tiene casi uno de cada tres productos etiquetados de forma errónea y Lidl o Alcampo emplean y abusan del redondeo, técnica prohibida por la Directiva europea. Carrefour, sin embargo, tiene carencias a la hora de mostrar los precios equivalentes en droguería e higiene, igual que el Corte Inglés, ya que en este último el 9% de las etiquetas analizadas no tenía el precio equivalente.

Así, los fallos más comunes que destaca la OCU son la desaparición de los precios equivalentes o su redondeo, el mal uso de las medidas (por ejemplo en los huevos, que se deben medir en docenas y no en unidades), la dificultad en la visualización de las etiquetas o el hecho de no incluir las ofertas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?