Felipe González recuerda en su funeral que Helmut Kohl se jugó la cancillería por el euro
El expresidente asistió al funeral de Helmut Kohl y alabó "la voluntad europea" del excanciller
El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha resaltado el "gran paso" hacia la construcción europea dado por el excanciller alemán, Helmuth Kohl. / Europa Press
Madrid
El expresidente del Gobierno español Felipe González dijo hoy que el excanciller alemán Helmut Kohl apostó por el proyecto de la moneda única "a pesar de que sabía que le podía costar el cargo acabar con el marco alemán".
Más información
González destacó la amistad y lealtad de Kohl, "algo raro en las relaciones políticas", y una voluntad europeísta incesante por "una Alemania europea y nunca más una Europa alemana", durante su intervención en la ceremonia de despedida al excanciller celebrada en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Resaltó igualmente que su pérdida, el pasado 16 de junio, a los 87 años, se produce "cuando más se le necesita" por las "dificultades" que atraviesa la Unión Europea.
También quiso subrayar su "sentido social de Europa" y apuntó que "nunca pensó que la dimensión social de la construcción europea fuera un estorbo para incorporar a Europa a la economía de la globalización".
El expresidente del Gobierno español recordó, además, varios episodios históricos vividos en el Consejo Europeo junto a Kohl, como la caída del muro de Berlín, y quiso agradecerle el respaldo a España para su entrada al club europeo en 1986.
"No te olvidaremos", se despidió González quien, como el expresidente de EEUU Bill Clinton y el primer ministro ruso Dmitri Medvédev, intervino a título personal, por su amistad con el excanciller alemán.
Una veintena de jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo, incluida la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; la primera ministra británica, Theresa May, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, participaron de la despedida al político alemán, cuyo féretro se cubrió con una bandera de la UE.