Tribunales
Fiscalía Anticorrupción

"El Ministerio Fiscal no tolera espacio alguno de impunidad"

Alejandro Luzón pide unidades de apoyo financieras para ayudar a investigar las últimas crisis bancarias y alerta de que anticorrupción está "próxima a la saturación"

Alejandro Luzón, en una fotografía de archivo. / EFE

Madrid

El favorito en las quinielas para sustituir a Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción escribe en su proyecto que es necesario que esta fiscalía especializada transmita la imagen de que "el Ministerio Fiscal no tolera espacio alguno de impunidad" para contribuir a "regenerar la confianza en las instituciones democráticas y en quienes las sirven que buena parte de los ciudadanos parecen haber perdido".

Alejandro Luzón, teniente fiscal de la secretaria general técnica, asegura que "dirigir implica mandar, influir y motivar para lograr la consecución de los fines marcados" y alerta de la necesidad de más medios para luchar contra esta lacra porque a las investigaciones contra la corrupción se han sumado las que se han abierto contra la criminalidad organizada y las derivadas de las crisis bancarias que colocan a esta fiscalía "en una situación próxima a la saturación con riesgo de caer en la ineficacia". Por ello, Luzón reclama el refuerzo de las unidades de apoyo de la Agencia Tributaria, Policía y Guardia Civil. De hecho, dice, los peritos de hacienda han presentado en 2016 un 317% más de informes respecto a la cifra de 2006 sin aumentar su plantilla. Además, propone crear nuevas unidades de apoyo "en medio ambiente, vivienda, fomento y urbanismo" pero, especialmente, "en materia contable y financiera tras las recientes crisis bancarias".

El reto principal del candidato es el de acortar el plazo de las investigaciones porque provoca "consecuencias indeseables". Dice Alejandro Luzón que da tiempo a los investigados para "ocultar el producto del delito" y los somete a una "exposición pública que daña su presunción de inocencia". Y para ello, concluye, es indispensable dotar a la Fiscalía Anticorrupción de un sistema informático actualizado y moderno.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00