Economia y negocios
OCU

Cómo hacer una buena compra en las rebajas y no tirar el dinero, según la OCU

La OCU ha creado el decálogo del buen comprador para que sobrevivas a las rebajas

Inicio de las rebajas en un conocido gran comercio, en Madrid. / Emilio Naranjo EFE

Madrid

El 30 de junio, algunos establecimientos como El Corte Inglés daban el pistoletazo de salida a la temporada de rebajas de verano. Un día más tarde lo hacían el resto de comercios y con ello la OCU, elaboró un decálogo “del buen comprador”. Se trata de diez recomendaciones para que todo el mundo salga a comprar aprovechando los buenos precios sin “renunciar a ningún derecho”.

Más información

El decálogo comienza con una tarea muy sencilla y rápida para ahorrar gastos innecesarios. Realiza una lista de lo que necesites, de esta manera evitarás las compras compulsivas.

Ten en cuenta la normativa que indica que "los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes", además, la calidad del producto debe ser la misma que tenía antes de estar rebajado. Es importante comprobar que los objetos rebajados mantengan también su precio original y que se indique el porcentaje de descuento.

Se advierte de las condiciones especiales que establecen algunos comercios en periodo de rebajas, como la política de devoluciones o el pago con tarjeta. Todos los cambios deben estar indicados y en un lugar visible para el consumidor.

“El buen consumidor no calla, reclama”

Si se pierde el ticket o la factura simplificada, se perderá el derecho a cambiar, devolver o reclamar tras la compra. Cualquier problema que se presente durante las rebajas, deben ser resueltos de la misma forma que un periodo normal, los derechos como consumidor no se pierden.

La OCU también recuerda que existen hojas de reclamación a disposición del consumidor, y aconseja que se elijan establecimientos “adheridos al sistema arbitral de consumo” porque ofrecen garantías al consumidor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00