Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Fiscalía del Supremo pide elevar a 10 años la condena a Urdangarin

El Ministerio Público también reclama la condena a los cargos públicos valencianos que contrataron con el Instituto Nóos y fueron absueltos

La Fiscalía pide elevar la condena a Urdangarin hasta los 14 años y medio / ATLAS

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado el recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia de Palma que condenó a los cabecillas del Instituto Nóos Diego Torres e Iñaki Urdangarin a penas de ocho años y medio y seis años y tres meses de prisión, respectivamente. La Audiencia de Palma apreció delito en los contratos de Nóos con la administración pública balear en la etapa de Jaume Matas pero les absolvió de los contratos suscritos con la administración pública valenciana en la etapa de Francisco Camps y Rita Barberá al frente de la Generalitat y el Ayuntamiento.

El escrito, sobre el que han venido especulando algunos medios de comunicación en las últimas semanas, hace una enmienda a la totalidad de la sentencia de instancia y pide un aumento generalizado de las condenasIñaki Urdangarin se enfrenta ahora hasta los diez años de cárcel. Además, la Fiscalía pide que se condene por falsedad y prevaricación a los cuatro cargos públicos valencianos que suscribieron las tres ediciones de los foros de turismo y deporte con el Instituto Nóos.

Contratos en Baleares

El fiscal sostiene que los acuerdos del grupo Nóos con el Govern de Jaume Matas no solo omitieron el proceso administrativo sino que construyeron un "simulacro de contratación" que no era otra cosa que un "plan delictivo para enriquecer a Diego Torres e Iñaki Urdangarin" con "obediencia plena a sus peticiones". El govern de Matas, según el fiscal, "omitió la observancia de las exigencias legales de forma palmaria" inventándose reuniones que no existieron para "vestir de legalidad lo que no fue sino un desfalco de fondos públicos". En resumen, "una patente y grosera contradicción con el Derecho".

Contratos en Valencia

El fiscal subraya que la pregonada "fiabilidad" que predicaba la administración pública valenciana para contratar con Iñaki Urdangarin "es un hecho notorio que no requiere prueba que ello solo obedecía a su proximidad, por matrimonio, con la Jefatura del Estado" porque la sentencia no recoge entre sus argumentos para absolver a los cuatro cargos públicos que había acusado el fiscal, Pedro Horrach, "Trayectoria empresarial que le hiciera merecedor de especial crédito en el sector". "Sólo esta circunstancia", razona el fiscal, "le permite acceder a la señora Barberá, alcaldesa de Valencia y al señor Camps, presidente de la Generalitat" y es esta y no otra razón "la que explica la ausencia de expediente y actuación administrativa, tal y como ocurrió en la Comunidad Balear".

FE DE ERRATAS

La página web de la Cadena SER ha emitido un avance urgente sobre la petición de condena que solicita el fiscal ante el Tribunal Supremo sobre Iñaki Urdangarin que no se correspondía con la solicitud del Ministerio Público.

Un error inducido por la nota de prensa incompleta emitida por el Gabinete de Comunicación de la Fiscalía General del Estado que a las 12:18 alertaba a los medios de comunicación con la siguiente nota: “La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado hoy recurso de casación por la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Baleares en el llamado caso Nóos. En su escrito, de 105 folios, la Fiscalía solicita que Iñaki Urdangarin sea condenado por un delito de prevaricación continuada en concurso con falsedad en documento público y malversación de caudales. Solicita para él la pena de 4 años y 6 meses e inhabilitación absoluta de 9 años y 6 meses. También solicita que se le aplique la atenuante de reparación del daño”.

Teniendo en cuenta que Iñaki Urdangarin fue condenado por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca a la pena de 6 años y 4 meses de cárcel, los medios de comunicación (EFE, Europa Press, El País, etc.) interpretamos que el fiscal rebajaba la petición de condena en 21 meses, por lo que la Cadena SER pide disculpas por la información debida a un error ajeno.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?