Últimas noticias Hemeroteca

Corea del Norte lanza un misil y Donald Trump estalla contra Kim Jong-un

El régimen de Corea del Norte aprueba con éxito el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM)

Presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un /

Corea del Norte ha disparado este martes un misil balístico que cayó en el mar de Japón, según fuentes militares en Seúl y Washington, en una nueva provocación de Pyongyang horas antes de las celebraciones del 4 de julio en Estados Unidos.

Tras el disparo, el régimen coreano debía hacer un "anuncio importante", informó la agencia de noticias surcoreana. Horas mas tarde, el régimen de Corea del Norte aseguraba que aprobaba con éxito el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM por sus siglas en inglés).

La capital norcoreana ambiciona fabricar numerosos misiles de este tipo. "Se estima que el misil alcanzó una altitud que superó con mucho los 2.500 km, voló durante 40 minutos, recorrió 900 km y cayó en el Mar de Japón", afirmó el ministerio de Defensa japonés en un comunicado.

Reaccionando al disparo, el presidente estadounidense Donald Trump tuiteó: "¿Acaso este tipo no tiene nada mejor que hacer con su vida?", en alusión al líder norcoreano Kim Jong-un. "Es difícil creer que Corea del Sur y Japón vayan a soportar esto por mucho más tiempo", agregó.

La escalada de tensión en el Día de la Independencia estadounidense se produce después de que Trump y el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-In, examinasen juntos la semana pasada la "amenaza" que representa el régimen comunista.

El jefe de gabinete japonés, Yoshihide Suga, dijo en Tokio que el misil había volado un tiempo inusualmente largo. "Este lanzamiento de un misil balístico nunca podrá ser tolerado, Japón protestó enérgicamente ante Corea del Norte por el mismo y lo condenó", afirmó.

Pyongyang ha lanzado varios misiles desde la llegada al poder de Moon en Corea del Sur, favorable a imponer más sanciones para impedir a al vecino comunista desarrollar su poderío nuclear imponiéndole más sanciones, aunque tampoco cerró la puerta al diálogo. Buscan desarrollar un misil balístico intercontinental capaz de transportar cabezas nucleares.

Tras el disparo del martes, Moon convocó de inmediato una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en Seúl para examinar la respuesta. Desde que llegó a la Casa Blanca, Trump buscó convencer a China que ejerza su influencia para contener al gobierno de Corea del Norte, aunque por el momento la opción no ha mostrado resultados. "Tal vez China se ponga dura con Corea del Norte para acabar con esta tontería de una vez por todas", dijo Trump en otro tuit tras el disparo del 4 de julio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?