Ciencia y tecnología
Enfermedades parasitarias

Alerta en EEUU por un parásito que afecta al sistema nervioso y que puede ser letal

El parásito llega al cuerpo humano por la ingesta de caracoles, ranas e incluso crustáceos

El parásito se extiende por Estados Unidos. / CDC

Madrid

Un nematodo, un tipo de gusano microscópico, está sembrando el pánico en Estados Unidos. Todo después de que se hayan registrado varios casos de infestación por Angiostrongylus cantonensis en análisis llevados a cabo en diversos animales y suelo en estados como Luisiana, California, Florida y Alabama.

Más información

Las autoridades sanitarias han declarado, durante las últimas fechas, varios casos de encefalitis eosinófila, la causante de la meningitis. De hecho, durante las últimas fechas cinco personas han sido ingresadas y confirmadas de padecer una infección de Angiostrongylus cantonensis.

Debido a que esta enfermedad puede llegar a ser letal (en un alto porcentaje de ocasiones), las autoridades han pedido a la sociedad que extremen precauciones y que tengan cuidado con la comida que ingieren. Dado que este parásito infecta a los humanos como consecuencia de diversos animales, las autoridades han instado a no ingerir camarones, cangrejos, caracoles, ranas y verduras potencialmente contaminadas.

Según han asegurado las autoridades, este tipo de parásitos típicos de aguas cálidas y zonas tropicales, especialmente en el sureste asiático, han llegado a Estados Unidos debido al cambio climático. Bajo su punto de vista, el aumento de las temperaturas ha provocado que el área de expansión del nematodo haya crecido de manera exponencial.

Así llega el parásito al cerebro humano

El nematodo, que parasita en las arterias pulmonares de las ratas, llega hasta los caracoles, las ranas y los crustáceos a través de las heces de los roedores que son ingeridas por estos de animales. A continuación, los caracoles comienzan a desarrollar las larvas del nematodo, que posteriormente son ingeridas por otras ratas, propagando rápidamente la enfermedad.

Por lo tanto, todos aquellos seres humanos que incluyan en su dieta el consumo de caracoles, ranas o incluso crustáceos que pueden estar contaminados, pueden resultar infectados por el nematodo Angiostrongylus cantonensis.

Los síntomas del Angiostrongylus cantonensis

Al llegar al cuerpo humano, el gusano suele morir. No obstante, hay algunos que son capaces de desarrollar una reacción inmune en el cuerpo, llegando a provocar una meningitis eosinofílica. La enfermedad, que también es conocida como A. cantonensis, tiene una duración de entre dos y ocho semanas y presenta diversos síntomas.

Entre ellos se encuentran algunos como náuseas, vómitos, rigidez del cuello y dolores de cabeza severos. En caso de que la infección sea diagnosticada, esta no causará ningún problema, puesto que el parásito no puede sobrevivir mucho tiempo en el cuerpo humano. No obstante, de no ser diagnosticada, puede desembocar en un coma o incluso la muerte.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00