Gastro
Pescado

Si tienes pensado viajar a Tailandia, no te pidas este plato

Médicos tailandenses han detectado que el Koi Pla, plato compuesto por pescado crudo, contiene un parásito que provoca cáncer de hígado y del conducto biliar

Este es el plato de pescado crudo que debes evitar si viajas a Tailandia. / Panorama

Madrid

El koi pla es uno de los platos más típicos y consumidos en Tailandia, hecho a base de pescado crudo marinado en zumo de limón, hierbas y especias. El plato es de rápida preparación y bastante asequible, pero recientemente se ha encontrado un problema. Según la investigación de varios médicos tailandeses, el pescado que se utiliza para su elaboración suele llevar consigo un parásito causante de un tipo de cáncer de hígado y del conducto biliar, el colangiocarcinoma.

Imagen del parásito que se encuentra en ese tipo de pescado. / Playground

A pesar de que el parásito proviene de las aguas dulces del sudeste asiático de sitios como Taiwán, China y Japón, es especialmente mortífero en el norte de Tailandia. Como ha indicado The Guardian, en este país se han registrado muchos casos de cánceres diagnosticados, un 50% de los cuáles son de hígado, llegando a cobrarse un total de 20 mil muertes al año.

El sistema de alcantarillado podría ser la causa

Según el medio, el problema de la infección de este pescado podría deberse al deficiente sistema de alcantarillado de la zona. El problema ha ido creciendo considerablemente durante los últimos años, lo que ha provocado que el médico tailandés Narong Khuntikeo, cuyos padres murieron a causa de esta patología, haya iniciado una campaña para informar sobre el problema.

Más información

El doctor ha viajado a las diferentes zonas rurales del país para advertir de los peligros que conlleva consumir este pescado. El problema ha calado hondo en el país, ya que gran parte de los hábitos alimentarios de la región y su gastronomía está compuesta por guisos a base de pescados fermentados y de especias.

Durante su campaña, el doctor ha organizado diferentes grupos con investigadores con el fin de enseñar a los ciudadanos la forma de detectar la enfermedad. En sus últimos resultados de la investigación, una de las conclusiones que se han extraído ha sido que hasta un 80% de la población había ingerido el parásito, de los cuáles un tercio mostraban una función hepática alterada y un cuarto empezaban a sufrir los primeros síntomas de lo que podría ser cáncer.

Uno de los cánceres más mortíferos

La gravedad de este tipo de cáncer lo situa en uno de los que cuentan con un índice de supervivencia más bajo. Las autoridades sanitárias tailandesas han empezado a desarrollar campañas de concienciación para advertir a los más pequeños de la situación. Por otra parte, la universidad de Kohn Kaen, principal ciudad estudiantil de Isán, está llevando a cabo la puesta en marcha de un programa que organiza análisis en los pueblos de la región para evitar que los pacientes lleguen demasiado tarde a los servicios de oncología.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00