Ciencia y tecnología
Telefonía móvil

Así funciona el primer móvil sin batería que se abastece de energía ambiental

Adiós a los cables y los cargadores

Madrid

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington ha desarrollado el primer teléfono móvil que es capaz de hacer y recibir llamadas sin la necesidad de una batería. En su lugar, el teléfono recolecta los pocos microvatios de potencia que requiere el teléfono móvil a partir de fuentes de energía ambiental como la luz o las señales de radio.

Más información

Todo esto es posible gracias a una técnica conocida como retrodispersión. El teléfono móvil aprovecha las pequeñas vibraciones que recoge del micrófono o el altavoz en plena llamada para recargarse. Por lo tanto, el dispositivo se retroalimenta con su propia energía, permitiendo utilizar este teléfono móvil sin la necesidad de un cargador que lo alimente.

Un consumo de 3,5 microvatios

Durante su uso, el teléfono móvil apenas consume 3,5 microvatios, una cantidad muy inferior a la necesaria para hacer funcionar un smartphone actual. La energía necesaria para hacer funcionar el 'Battery Free Phone' es almacenada por el móvil por una estación base situada hasta a 31 metros del teléfono.

El gran inconveniente de este nuevo teléfono móvil es que el dispositivo requiere la estación base para funcionar. Por lo tanto, tan solo podrás utilizarlo en el ratio de 31 metros en el que hayas establecido la base. Ahora, el grupo de investigadores de la universidad trabaja para mejorar este inconveniente para que, de cara al futuro, se pueda enviar y recibir llamadas sin tener que pensar en la base.

Energía a partir de una pequeña célula solar

Además de mediante la técnica de la retrodispersión, el teléfono móvil obtiene la luz ambiental gracias a una pequeña célula solar, del tamaño de un grano de arroz, insertado en el dispositivo. Gracias a estas técnicas, el teléfono es capaz de almacenar entre uno y diez microvatios.

Tras ser capaces de realizar y recibir llamadas, incluso de plataformas como Skype, el equipo trabajara en un sistema de encriptación de las conversaciones y en un nuevo sistema para transmitir vídeo. Por lo tanto, la Universidad de Washington da un pequeño paso hacia la telefonía sin cables ni batería.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00