Ciencia y tecnología
Espacio exterior

Una sonda espacial sobrevuela la Gran Mancha Roja de Júpiter

La misión de la sonda JUNO de la NASA es obtener las mejores imágenes sobre esta gigantesca tormenta que tiene más del doble del tamaño de la Tierra y que lleva activa desde hace 350 años.

Recreación artística sobre el acercamiento de la sonda espacial de la NASA Juno a Júpiter, el planeta más grande del sistema solar. / NASA

Madrid

La NASA realiza este lunes imágenes en "primer plano", por primera vez en la historia, de uno de los grandes misterios del universo: la Gran Mancha Roja del planeta Júpiter.

Con este objetivo, la sonda espacial JUNO volará sobre ella a una distancia de tan sólo 9.000 kilómetros y, de este modo, podrá enviar a la Tierra las mejores fotografías obtenidas hasta ahora sobre esta parte de la superficie de Júpiter azotada por vientos de 400 kilómetros por hora.

Porque la Gran Mancha Roja es, realidad, una tormenta de 16.000 kilómetros de diámetro, es decir, más de dos veces el tamaño de la Tierra y que, además, está activa desde hace más de tres siglos.

Un año en órbita

Con sus ocho instrumentos científicos y una cámara de última generación, la sonda espacial de la NASA Juno comenzó a orbitar Júpiter hace un año y ya ha realizado sorprendentes descubrimientos sobre la estructura, la atmósfera y el campo magnético del planeta más grande y viejo de nuestro sistema solar.

Ahora, gracias a su máxima aproximación a la Gran Mancha Roja de Júpiter, los científicos de la Agencia Espacial de Estados Unidos esperan poder averiguar qué fuerzas impulsan a esta gigantesca tormenta.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00