Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Facebook

Facebook construirá un pueblo para sus empleados cerca de Silicon Valley

Existe tanta escasez de viviendas en el campus tecnológico que Mark Zuckerberg ha decidido actuar

Imagen del plan que Facebook tiene pensado llevar a cabo en Menlo Park

Imagen del plan que Facebook tiene pensado llevar a cabo en Menlo Park / FACEBOOK

El crecimiento de Facebook, Alphabet Inc Google y otras empresas de tecnología ha colapsado barrios de esa zona de la bahía de San Francisco que no estaban preparados para una afluencia de decenas de miles de trabajadores que han llegado allí durante la última década. Las casas cada vez están más alejadas del centro y los precios no paran de subir, por eso las empresas se han visto obligadas a poner a disposición de sus empleados autobuses equipados con Internet para los largos trayectos y Facebook llegó a ofrecer hasta 10.000 dólares como incentivo para que sus trabajadores se muden más cerca de sus oficinas.

Todos los esfuerzos de las compañías siguen siendo inútiles para acallar las quejas de los trabajadores. "El problema de Silicon Valley es que no hay suficiente suministro para cumplir con la demanda", dice Sam Khater, jefe adjunto del departamento de economía de CoreLogic.

Facebook se trasladó en 2011 a Menlo Park, a unos 72 kilómetros al sur de San Francisco y a unos 16 minutos en coche de Silicon Valley si no hay tráfico. Allí es donde la compañía quiere construir un pueblo que, además de 1.500 viviendas, tendrá unos 500.000 metros cuadrados de espacio de oficinas y unos 60.000 de espacio comercial. "Parte de nuestro objetivo es crear un vecindario que provea a nuestros empleados de servicios comunitarios que tanto necesitamos", explicaba John Tenanes, vicepresidente de instalaciones globales de Facebook, en un comunicado.

Las 1.500 viviendas no solo estarían disponibles para sus empleados sino que estarán abiertas a cualquier persona y el 15% se ofrecerán a precios por debajo del mercado. Alphabet ya hizo algo similar. Compró 300 apartamentos modulares para sus empleados temporales, según informaba The Wall Street Journal en junio.

La alcaldesa de Menlo Park, Kirsten Keith, expresó en una entrevista su preocupación por si el plan de Facebook provocaba un aumento del tráfico pero explicó también que, en principio, ese plan encaja con el objetivo a largo plazo del desarrollo de la localidad.

John Tenanes apuntaba además que el plan de viviendas de Facebook hará que el gasto de comunicaciones en aumente: "El fracaso de la región para seguir invirtiendo en infraestructuras de transporte junto con el crecimiento de población, ha provocado congestión y retrasos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?