Tribunales
Financiación ilegal

Naseiro: "La caja 'B' no la he visto nunca"

El extesorero del PP comparecen en la comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del partido

Rosendo Naseiro califica de "totalmente falso" que él iniciase la caja b del PP, como asegura Luis Bárcenas

Naseiro: "La caja 'B' no la he visto nunca"

Naseiro: "Con Fraga se pedían públicamente donaciones". / ATLAS

Madrid

"La caja 'B' no la he visto nunca, me enteré ahora". Con el mismo aplomo de hace más de dos décadas, Rosendo Naseiro ha comparecido en el Congreso de los Diputados para negar la existencia de una contabilidad paralela en el Partido Popular cuya tesorería dirigió entre 1987 y 1990. "Yo no autoricé nunca a nadie para que pidiera dinero, y yo no le he pedido por supuesto a ninguna empresa ni persona particular", ha añadido, asegurando que "conmigo nunca se han pagado sobresueldos".

Rosendo Naseiro: 'A veces en un mitin te daban un talón, se lo daban a Fraga'

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004650509/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una comparecencia - la primera de tres este jueves en la comisión de investigación - que ha tardado apenas unos minutos en transformarse en una bronca: el parlamentario 'popular' Fernando Martínez Maíllo ha interrumpido en varias ocasiones al socialista Felipe Sicilia mientras preguntaba al extesorero, hasta que ha tenido que intervenir el presidente de la comisión, Pedro Quevedo. Naseiro se ha enzarzado con Joan Tardà (ERC) llegando a decirle que "cuando tenga mi edad estará peor que yo, igual no llega". Toni Cantó (Ciudadanos) se ha referido a él como "el tesorero sordo", a lo que Naseiro ha replicado que "usted no sabe cómo va a estar mañana".

Acusando a Luis Bárcenas de mentir al afirmar que él abrió la 'caja B' del Partido Popular, Rosendo Naseiro se ha aferrado al archivo del caso de corrupción que llevó su nombre en los años noventa por parte del Tribunal Supremo, llegando a acusar a la comisión: "Me quejo a la presidencia que debe saber si es legal estar preguntando por el PP, yo a esto le llamo un tribunal, un tribunal mezclado, claro que sí".

Más información

Naseiro ha negado haber financiado ilegalmente al Partido Popular, alegando que todo el dinero pasaba por manos del Tribunal de Cuentas, y también ha explicado cómo llegaba a veces el dinero a manos de la formación conservadora: "A veces ibas a un meeting y te daban un talón, o se lo daban a Fraga", ha dicho. No ha dado más detalles cuando Tardà le ha pedido más explicaciones. Poco después ha asegurado que "nunca" informó a una empresa de que iba a ser adjudicataria de un contrato público a cambio de una donación.

El extesorero del partido también ha descargado de responsabilidad a la figura de los secretarios generales, afirmando que los tesoreros "tenían autonomía" para gestionar las cuentas de la formación, asegiurando que José María Aznar "no llevaba las cuentas". Asegura no recordar si alguna vez tuvo una cuenta en Suiza, pero negando que abriese nunca para el PP.

La comisión del Congreso abrió la ronda de comparecencias el pasado 25 de junio con Luis Bárcenas, en una sesión monográfica celebrada el pasado 25 de junio en la que el extesorero, implicado en dos procedimientos judiciales pendientes, se acogió a su derecho a no responder a la mayoría de las preguntas de los partidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00