Últimas noticias Hemeroteca

¿Cómo han evolucionado los hoteles en los últimos años?

Los expertos te cuentan como el nuevo concepto de hotel deja atrás el "lugar para hospedarse" y se reinventa como "un lugar para vivir experiencias"

Los hoteles cada vez están más enfocados a ofrecer experiencias nuevas. /

El sector turístico ha ido creciendo junto con las aspiraciones y demandas de los turistas durante los últimos años, hecho que ha desembocado en una gran transformación de los hoteles. Las tendencias en el mercado han marcado las pautas para su construcción, dejando atrás la premisa de buscar un lugar cómodo para hospedarse, y dando paso a emplazamientos que reúnan una serie de criterios marcados por cada nicho de clientes.

Según los expertos, el nuevo turista busca vivir experiencias únicas. Esto ha repercutido directamente en el sector, pasando del turismo en masa al especializado. El viajero actual utiliza la tecnología para seleccionar la información y los contenidos de interés sobre su destino turístico deseado, estudiando cada detalle al milímetro. Además, el factor medioambiental está muy presente en el diseño y posterior construcción de estas edificaciones. Ya no solo importa el destino al que vayas, el lugar en el que te hospedes es una de las máximas preocupaciones actuales.

Iberostar: edificios sostenibles que se adapten a costumbres autóctonas

Oscar González, director de marketing de Iberostar, establece una doble vertiente en la construcción de los hoteles actuales con respecto a los de hace algunos años. Por una parte, afirma que uno de los puntos clave a considerar es la integración con el entorno. Se debe tener muy presente la arquitectura local y los elementos ambientales para combinarlos con materiales sostenibles y energías alternativas. Por otro lado, la edificación de este tipo de establecimientos ha de ir siempre en relación con el segmento de cliente al que se quiera llegar.

Estos parámetros que definen a los hoteles de Iberostar han estado presentes en uno de sus últimos proyectos, el ‘Iberostar Grand Hotel Portals Nous’ abierto recientemente en una de las zonas más exclusivas de Mallorca. Este hotel de cinco estrellas gran lujo es el primero en el Mediterráneo que pertenece a la categoría The Grand Collection que combina arquitectura de diseño con servicios innovadores personalizados. Entre sus 66 habitaciones, cuatro dobles pent-house con terraza y jacuzzi propios y cinco suites temáticas diseñadas por el diseñador holandés Marcel Wanders. El servicio se complementa con mayordomos y un servicio de Guest Experience personalizado mediante el cual los clientes pueden conseguir mesa en cualquier localización de la isla sin importar la lista de espera.

Booking: vacaciones 5 estrellas respetuosas con el medio ambiente

Según fuents de Booking, la clave está en el turismo sostenible y en la búsqueda por parte de los turistas de nuevas experiencias, incluyendo nuevos hoteles o alojamientos. Uno de sus estudios realizados indica como este 2017 los viajeros tienden a buscar otro tipo de alojamientos que les permitan conocerse a sí mismos y obtener más independencia. Según las cifras obtenidas, más de una cuarta parte de sus viajeros planea quedarse al menos una vez en un tipo de alojamiento menos convencional con el fin de aprender cosas y lugares nuevos. Además, la tecnología abre las puertas a un cliente más exigente que busca rapidez a la hora de planear sus vacaciones. Estos parámetros han marcado un patrón en la construcción de hoteles y las apps han entrado en juego pisando fuerte.

Desde el portal Booking.com, cada vez se busca más defender la premisa de que el lujo y el ecologismo no están reñidos. Siguiendo esta idea, ha encontrado algunos alojamientos pioneros en relacionar estos dos conceptos con un patrón común: ofrecer a los clientes unas vacaciones de cinco estrellas respetuosas con el medioambiente.

Meliá Hoteles: aportar valor añadido a través de las experiencias de cada hotel

Ana Rubio, directora de comunicación de Meliá Hoteles, contextualiza la evolución de los hoteles haciendo referencia a su caso, donde en los últimos cinco años se ha querido renovar los destinos maduros a través de la hipersegmentación del cliente y la personalización de su experiencia. Un proceso de reforma integral de una docena de hoteles y 3.000 habitaciones ha logrado revertir el modelo turístico presente hace diez años, impulsando todos los indicadores de rentabilidad hotelera y atrayendo nuevos nichos de mercado. Tomando esto como base, su visión en el ámbito les ha hecho apostar por marcas y segmentación de la oferta, y alejarse del concepto de que los hoteles son sólo un lugar donde dormir. La nueva visión les sitúa como epicentros sociales donde poder disfrutar de experiencias gastronómicas, de ocio y bienestar.

La cadena ha decidido apostar por el relanzamiento de su marca familiar vacacional: Sol Hotels & Resorts que cuenta actualmente con 70 establecimientos que reinventan la tradicional experiencia “sol y playa”. Una de sus últimas incorporaciones es el hotel Innside Palma Bosque, un espacio vanguardista perfecto para viajes de trabajo que incluye una oferta de wellness y salas de reuniones que se salen de lo convencional, ideales para fomentar la creatividad de los participantes.

NH Hoteles: vanguardismo y sostenibilidad combinados en cada hotel

Como afirma Andrea Martín, responsable de la agencia de comunicación de la cadena NH, los hoteles han de apostar por ofrecer experiencias nuevas y originales a través de productos vanguardistas respetuosos con el medio ambiente, readaptando el concepto de turismo según criterios de sostenibilidad.

Transportar a los clientes a otros lugares es una de las máximas de su cadena. Esta característica está presente en el NH Collection Madrid Suecia, una de sus últimas aperturas situado detrás del Círculo de Bellas artes de Madrid. El hotel cuenta con una decoración vanguardista que transportará al cliente a Nueva York. Uno de sus puntos clave es su azotea, que abrirá todos los miércoles de julio y septiembre proyectando películas de cine rodadas en la ciudad que nunca duerme.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?