¿Qué puede aportar la declaración de Rajoy en el caso Gürtel?
El presidente del Gobierno, que comparece por haber sido secretario general del PP, podrá ser preguntado sobre los aspectos más polémicos de supuesta corrupción que afectan a su partido si el presidente del Tribunal mantiene su línea de actuación. La acusación de ADADE, que abrirá el interrogatorio, tiene previsto formular más de 50 preguntas al ciudadano Rajoy

Mariano Rajoy declara como testigo en el caso Gürtel
Madrid
A partir de las 10 de la mañana está prevista la comparecencia del ciudadano Rajoy como testigo, quien no solo podrá ser interrogado sobre la relación de la trama con el PP en el periodo 1999-2005, que son los hechos objeto del procedimiento, sino a priori, también sobre la caja b del Partido Popular.
Porque el presidente del Tribunal, Ángel Hurtado, ha permitido hasta la fecha no solo todo tipo de preguntas sobre la caja negra del partido, sino incluso llamar a testigos para hablar solo de esta cuestión.
Más información
- Las fiscales del caso Gürtel dirigirán el interrogatorio a Mariano Rajoy
- Benítez de Lugo (ADADE): "No es descartable que la Fiscalía no pregunte a Rajoy"
- Sáenz de Santamaría: "Rajoy irá con la mejor predisposición a colaborar con la Justicia"
- Rajoy prepara su declaración como testigo por Gürtel con la consigna de que tiene "poco" que aportar
Rajoy puede ser preguntado por los sobresueldos que cobró durante años y si se los entregaba Álvaro Lapuerta en cajas de puros y en efectivo; si conocía la existencia de esa caja b, como asegura Bárcenas; si recibió el remanente de la misma de la mano de su extesorero; si conocía que se pagaron con 1.5 millones en negro las obras de la sede siendo presidente del PP; si pactó el salario en diferido de Bárcenas y si sabía cómo se financiaba el partido, ya que dirigió campañas y fue secretario general.
También si conocía la trama del tres por ciento desvelada por Correa; si lo veía por la sede donde según su declaración estaba más tiempo que en su propio despacho y disponía de tarjeta vip para la entrada; y si de verdad le echó en 2004 cuando le dijeron que utilizaba el nombre del PP para delinquir, porque Correa siguió contratando con la formación conservadora hasta que fue desarticulada en 2009.
Preguntará primero el letrado de ADADE porque fue quien pidió la declaración de Rajoy, y después las fiscales del caso y el resto de partes.
El ciudadano Rajoy declara como testigo y por tanto, con obligación de decir verdad bajo riesgo de incurrir en un delito de falso testimonio.




