Internacional
Migración

Francia abrirá centros de selección de migrantes en Libia

Macron admite que hay “problemas de seguridad” en el país sumergido en el caos

El presidente francés, Emmanuel Macron, pronuncia su discurso durante una ceremonia de obtención de la ciudadanía francesa.EFE

París

Francia va a abrir centros de selección de migrantes (hot spots) en Libia. Con ayuda de Europa o sin ella. Lo ha anunciado el presidente Macron, dos días después de haber arrancado un frágil acuerdo de cese el fuego y promesa de elecciones a los dos rivales en el poder en Libia, Fayez Serraj y el general Jalifa Haftar.

“La idea es crear en Libia 'hot spots' para evitar que los migrantes no susceptibles de conseguir asilo en Europa, tomen demasiados riesgos” embarcándose para cruzar el Mediterráneo, ha declarado Macron. Yo espero organizarlos “ya desde este verano”, sabemos que “muchos países son reticentes pero Francia lo hará” con la Union Europea o sin ella, ha explicado más adelante.

Macron ha reconocido que “por el momento” no se dan las condiciones de seguridad adecuadas. En Libia se concentran miles de personas procedentes de diversos países de Africa, en guerra o amenazados por la sequía y la hambruna, además de refugiados de guerra tanto de países africanos como de Oriente Próximo. Amnistía Internacional, entre otras muchas organizaciones humanitarias, han denunciado la situación de esclavitud y abuso a las que son sometidas las mafias de tráfico de personas y los grupos yihadistas de origen diverso.

La comunidad internacional considera a Libia como un estado fallido y con conatos de guerra. Los “hot Spots” son asimilados a centros de escasa legalidad por muchos expertos en derecho internacional.

El pasado lunes el jefe del Estado francés recibió al primer ministro de Libia, Fayez Serraj, y al general Haftar, jefes de facciones enemigas en el país norteafricano. Ambos, junto al representante de la ONU dijeron aceptar un acuerdo para asegurar el país y que se celebren elecciones en la primavera de 2018.

Macron celebró este incipiente paso hacia la paz: “Fayez Serraj y el general Haftar pueden convertirse en símbolo de la unidad nacional y compromiso de reconciliación por la paz. Con su presencia en París y asumiendo esta declaración conjunta muestran un coraje histórico".

Los expertos saludaron el acercamiento de los dos rivales en el poder en Libia, pero creen será un proceso largo hasta que haya resultados concretos.

Serraj, primer ministro desde los acuerdos de 2015, no logra imponerse en todo el territorio libio, pese al reconocimiento internacional; una legitimidad contestada por el general Haftar, compañero de armas del coronel Gadafi y que tiene bajo su mando 35.000 soldados, además del apoyo de Rusia y Arabia saudita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00