Internacional
CRISIS EN VENEZUELA

La tensión sube en Venezuela ante la decisiva votación de la Constituyente

Este domingo se elegirá una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que redactará una nueva Carta Magna, en medio de estrictas medidas de seguridad y con el rechazo de la oposición y la comunidad internacional

Zapatero pide al Gobierno de Maduro 'nuevos gestos' para retomar negociación

La fiscal general de Venezuela alerta del riesgo de que se instaure 'un sistema personalista y totalitario'

La tensión sube en Venezuela ante la decisiva votación de la Constituyente

La oposición hace frente a la elección de la Asamblea Constituyente / VÍDEO: ATLAS

Caracas

La tensión en Venezuela sube de forma especial en la víspera de la votación de este domingo, cuando se elegirá una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que redactará una nueva Carta Magna, en medio de estrictas medidas de seguridad y con el rechazo de la oposición y la comunidad internacional. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, advierte de que en 53 de los 335 municipios del país caribeño se han registrado hechos de "violencia política focalizada" en medio de la oleada de protestas que comenzó el 1 de abril y que ha dejado 109 muertos, cientos de heridos y casi 5.000 detenidos.

Asimismo, las Fuerzas Armadas, que custodiarán con más de 200.000 efectivos los comicios, han reiterado que procurarán la continuidad del proceso y atenderán cualquier "amenaza" en este sentido haciendo "uso proporcional de la fuerza". Se espera que el CNE informe de los últimos detalles sobre la instalación de centros de votación que ayer se había completado en 96%. El canal estatal VTV ha dedicado toda su programación a invitar a los venezolanos a participar en este proceso que, según la fiscal general, Luisa Ortega, es rechazado por el 90% de los ciudadanos.

Más información

Por otra parte, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llama a levantar las barricadas instaladas en varias vías del país desde el miércoles cuando comenzó un paro cívico de 48 horas para protestar contra la Constituyente, a la que ven como un intento del Ejecutivo por "consolidar una dictadura". Los opositores del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, afinan los detalles para las acciones de calle del domingo, cuando se concentrarán en las principales arterias viales de la nación petrolera para expresar su repudio a la elección, en la que participarán solo candidatos chavistas. El poder ilimitado que tendrá la ANC una vez constituida ha estimulado las especulaciones entre los ciudadanos que hacen compras compulsivas de alimentos, generalmente escasos en medio de la severa crisis económica que sufre Venezuela desde hace dos años.

Riesgo de un sistema totalitario

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, avisa del riesgo de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se elegirá el domingo suponga la instauración de "un sistema personalista y totalitario", en una entrevista con el medio digital local Crónica Uno. "Este domingo se va a decidir si seguimos existiendo como República o si se instaura un sistema personalista y totalitario", afirma en la entrevista la fiscal, quien se opone a un proceso para redactar una nueva Carta Magna, algo que recientemente calificó de "un atropello".

"Nos estamos jugando el futuro del país, la existencia del Estado de Derecho como la hemos conocido desde la segunda mitad del siglo XX, que con sus aciertos y errores, el sistema democrático es el que nos permite dirimir nuestras diferencias de forma civilizada", explica.

Zapatero llama al diálogo

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido al Gobierno de Maduro "nuevos gestos" para retomar el proceso de negociación política con los opositores, que fue interrumpido en enero. "El principal responsable es el Gobierno, a él apelo para que la facilite (la negociación) con nuevos gestos, aunque sin la voluntad y la determinación de la oposición nada será posible", indica un comunicado de Zapatero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00