Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Internacional
FBI

El Senado de Estados Unidos confirma al nuevo director del FBI

Christopher A. Wray, ex fiscal federal de 51 años y perfil discreto, sustituye a James Comey, despedido por Donald Trump el pasado mes de mayo

El Senado de Estados Unidos confirma al nuevo director del FBI

El Senado de Estados Unidos confirma a Christopher Wray como nuevo director del FBI / VÍDEO: ATLAS

Nueva York

El Senado de Estados Unidos ha confirmado, con 92 votos a favor y cinco en contra, el nombramiento de Christopher A. Wray como sustituto del despedido James Comey al frente del FBI.

Más información

El nuevo director de la oficina de investigaciones, de 51 años y perfil discreto, trabajó como fiscal en el Departamento de Justicia durante el gobierno de George W. Bush como supervisor de investigaciones sobre fraude corporativo.

Wray se hará cargo ahora de un FBI sacudido por el cese fulminante de su anterior director por parte de Donald Trump. El pasado mes de mayo, el presidente de Estados Unidos despidió a Comey por resistirse a sus presiones para que dejara de lado la investigación de la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

La marcha de Comey provocó el nombramiento del fiscal especial, Robert Muller, que se puso al frente del caso. Wray será ahora el encargado de supervisar las pesquisas del FBI sobre los lazos rusos del equipo de Trump, dentro de la extensa investigación, que seguirá a cargo de Muller.

Su liderazgo acaparará el escrutinio público, ya que la agencia policial clave en la inteligencia de Estados Unidos se encuentra en plena investigación sobre la supuesta interferencia de Rusia en las presidenciales del pasado año y los posibles vínculos entre Moscú y el equipo de campaña de Trump.

Durante su audiencia de confirmación, Wray se distanció del presidente y dijo que defendería la independencia de la oficina. Los legisladores enfatizaron este último punto durante su interrogatorio. "Si se me da el honor de dirigir esta agencia, nunca permitiré que el trabajo del FBI sea impulsado por nada más que por los hechos, la ley y la búsqueda imparcial de la justicia", prometió a los senadores. Sus palabras le han valido ahora el respaldo casi unánime de republicanos y demócratas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00