Tribunales

Identifican y denuncian al supuesto autor de un ataque a las plataformas de Justicia

Desde el departamento que dirige Rafael Catalá aseguran que han denunciado ante la Policía al supuesto autor de un ataque a Lexnet y Orfila el viernes: un ataque se suma al fallo que permitió acceder a ficheros del gestor de expedientes judiciales

Justicia afirma que ya ha identificado y denunciado al supuesto autor del ataque / Getty Images

Madrid

Semana complicada para las plataformas digitales del Ministerio de Justicia. El departamento que dirige Rafael Catalá afirma haber identificado y denunciado ante la Policía al supuesto autor de un ataque informático a las plataformas Lexnet y Orfila, en el que habría conseguido descargar y hacer público, por ejemplo, el código fuente de una de las dos.

El ataque y la exposición de miles de ficheros era desvelada ayer por el portal Teknautas: acceso a ambas plataformas dependientes del Ministerio - uno es el gestor de expedientes judiciales y el otro de Medicina Legal - y navegar a placer. Según fuentes de Justicia, el autor habría conseguido, por ejemplo, descargar el código fuente de Orfila y también varios manuales de gestión de Lexnet. Posteriormente, esta misma persona - que no tuvo acceso a estos ficheros de forma legal - los colgó en internet para ser descargados sin ningún tipo de seguridad.

Desde el departamento que dirige Rafael Catalá afirman que el ataque fue neutralizado y que ni se descargaron datos personales o judiciales ni el episodio tuvo ningún efecto práctico, pero que en cualquier caso ya han puesto la identidad del supuesto autor en manos de la Policía. 

Fallo de seguridad

Un ataque informático que se suma a una última semana algo convulsa para el sistema Lexnet, polémico gestor informático de expedientes judiciales puesto en marcha por Justicia de forma definitiva el año pasado. Fue el pasado jueves cuando un fallo de seguridad permitió que todos los usuarios registrados en la plataforma - principalmente letrados y procuradores - pudiesen acceder de forma prácticamente indiscriminada a las carpetas de todos los casos judiciales, incluso en los que no interviniesen. Posteriormente, además, el sistema experimentó una caída que impidió gestionar estos expedientes judiciales desde el viernes hasta el domingo.

Tanto el Ministerio de Justicia como el propio Catalá explicaron por redes sociales que habían reunido al equipo del ministro para intentar subsanar el error.

La oposición pide la comparecencia de Catalá

La semana pasada fue el Consejo General del Poder Judicial quien anunciaba una investigación en torno al fallo informático que abrió las puertas y carpetas de Lexnet a todo aquel que tuviese una clave de acceso, investigación que dirige el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Al mismo tiempo, han sido varios los grupos de la oposición en el Congreso que han solicitado la comparecencia del ministro Rafael Catalá para dar explicaciones.

A través de las redes sociales, decenas de abogadas y abogados han denunciado la situación vivida en la última semana en la plataforma de gestión de expedientes informáticos, hasta tal punto que el Poder Judicial reconoció en un comunicado haber tenido conocimiento de los problemas a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Organismos como el Consejo General de la Abogacía se sumaron a estas exigencias de explicaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00