Economia y negocios

El uso de drones aumenta en el sector audiovisual

Según datos de AESA, hay 2.430 operadores activos en el país. De ellos, 1.678 se dedican al sector audiovisual.

Cadena Ser

Madrid

El uso de drones en España va en aumento. Los últimos datos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea cifran en 2.430 los operados activos en nuestro país. En el desglose por actividades, se aprecia un crecimiento en el sector audiovisual: 1.678 de las empresas están dedicadas a ello.

"El sector audiovisual es el más maduro ahora mismo", valora Isabel Buatas, la directora de Expodrónica, la mayor feria de drones civiles de Europa. "Siempre ha estado por delante y está cobrando mucho protagonismo con actividades como infraestructura y agricultura: topografía y medioambiente".

En el mundo audiovisual, las ventajas son muchísimas. Son baratos y permiten grandes resultados, según Pablo Barrientos, de Rec Producciones: "Los drones han venido para quedarse. Se han convertido en una herramienta imprescindible en el sector audiovisual debido a sus costes reducidos y polivalencia. Podemos hacer planos increíbles que hace años era impensable conseguir".

Ahora bien, la legislación vigente en España es provisional y con muchas restricciones: no pueden volar cerca de núcleos poblacionales, por ejemplo, por lo que los rodajes en ciudad son imposibles. Desde el sector aseguran que esto ahoga sus cifras. Fuentes gubernamentales confirman: hasta que Europa no lance una directiva comunitaria, el Ejecutivo no moverá ficha.

Donde no afecta esta prohibición es para los otros grandes beneficiados: los levantamientos topográficos. Los drones permiten recoger los datos del terreno más fácilmente e, incluso, favorecer la agricultura. "El principal papel se está relacionando con la agricultura de precisión, con mejorar los cultivos", explica Jorge Algas, gerente de Tecnitop, una de las empresas dedicadas a levantamientos topográficos y fotogametría. De una manera bastante automático lanzo el dron, examino la zona y de vuelta en la oficina proceso los datos. Así veo qué zonas tengo que tratar y qué recursos he de emplear".

El sector de los drones está en auge y pide que lo dejen volar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00