Internacional
Conflictos internacionales

Estados Unidos y Corea del Norte redoblan la escalada militar

Donald Trump recuerda la superioridad nuclear de Estados Unidos mientras que el régimen de Pyongyang amenaza con atacar la isla de Guam

Foto de archivo del líder norcoreano, Kim Jong-un mientras mantiene un gabinete de crisis con varios oficiales norcoreanos para ordenar que esté listo el arsenal de cohetes para atacar algun objetivo surcoreano o estadounidense.EFE

Nueva York

Donald Trump ha pisado el acelerador en la escalada dialéctica contra Corea del Norte tras la amenaza del régimen de Pionyang de atacar la isla de Guam, que acoge una importante base militar estadounidense en el Pacífico.

A través de la red social Twitter, Trump ha recordado que su primera orden como presidente fue la de “renovar y modernizar” el arsenal nuclear para hacerlo más “fuerte y poderoso” que nunca.

Más información

El mismo día que se cumplen 72 años del bombardeo estadounidense sobre la ciudad japonesa de Nagasaki, el presidente ha añadido que espera no llegar a utilizar su capacidad nuclear, pero que su país no va a abandonar el puesto de la nación más poderosa del mundo.

Poco antes, el secretario de Estado, Rex Tillerson, ha llamado a la calma para contrarrestar la amenaza lanzada ayer por Trump contra Kim Jong Un en la que aseguró que respondería con “fuego y furia” a las provocaciones del líder norcoreano.

"Los americanos pueden dormir tranquilos por la noche", dijo Tillerson descartando cualquier "peligro inminente”. El secretario de Estado quiso así rebajar la tensión y justificar a su jefe al asegurar que lo que había hecho era "enviar un mensaje contundente, en el lenguaje que Kim Jong-un entiende”.

La amenaza de guerra de Trump, la primera desde que llegó a la Casa Blanca, provocó la respuesta del Ejército de Pionyang. Según explicó la agencia norcoreana KCNA, fuentes del ejército aseguraron que tienen un plan para atacar con misiles balísticos las bases estadounidenses en la isla de Guam, en la que viven 160.000 personas.

Un día antes, un documento confidencial de los servicios de inteligencia, publicado por el diario The Washington Post, reveló que Corea del Norte ha desarrollado con éxito cabezas nucleares para incorporarlas a sus misiles balísticos con capacidad de alcanzar Estados Unidos.

Las pesquisas estiman que Pyongyang podría disponer de hasta 60 cabezas nucleares, pero los expertos independientes apuntan a una cifra mucho menor.

El cruce de declaraciones llega después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobará el pasado 5 de agosto una nueva ronda de sanciones contra Corea del Norte en respuesta a sus últimas pruebas con misiles. Kim Jong ha dejado claro que no renunciará a sus programas armamentístico y nuclear y se reserva el derecho de adoptar sus propias medidas de represalia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00