Tribunales
Detenciones

La detención en España de un periodista por orden de Turquía levanta la polémica

Hamza Talçin fue arrestrado por orden de Turquía a pesar de que no vive allí desde el año 1998, según su amigo Baksi

Erdogan, el presidente de Turquía, durante una rueda de prensa. / HANDOUT Reuters

Madrid

Hamza Talçin fue detenido por la Interpol el pasado jueves por una orden internacional de Turquía. Talçin es un periodista y escritor que trabaja en un periódico mensual de Estambul. Reside en Suecia y no ha visitado Turquía desde el año 1998, según un allegado escritor llamado Kurdo Baksi, quien asegura que su amigo se encuentra en prisión desde el día 4 de agosto.

La embajada de Suecia a través de la presidenta de PEN en Suecia, Elisabeth Åsbrink, ya se ha pronunciado y pide que se haga todo lo posible para asegurar la liberación de Yalçin.

Le acusan de insultar a Erdogan

Según la agencia de noticias turca Dogan, Turquía emitió el pasado mes de abril una orden de detención contra Yalçin, bajo la acusación de insultar al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por un artículo publicado en la revista Odak Dergisi (Focus), y por "tener vínculos terroristas" con el grupo ilegal de extrema izquierda Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C).

Al parecer, el periodista es un hombre muy conocido en Suecia. Baksi, que asegura conocerlo desde el año 1985, declara que nunca ha estado involucrado en actos violentos. "No tiene ninguna relación con DHKP-C. Esa es una organización muy peligrosa. El solamente escribe para un mensual que sale en Estambul y no ha estado en Turquía desde el 98. ¿Cómo va a estar él en la planificación de ningún acto terrorista?", argumenta Baksi.

Ahora, las autoridades españolas deben decidir si lo deportan a Turquía o lo dejan en libertad. Su compatriota declara a los medios que si esto sucede sería algo "muy grave". "Turquía ha utilizado a la Interpol por razones políticas y su objetivo es prohibir la libertad de expresión y evitar que Yalçin se mueva por Europa. Yo también soy sueco-turco y crítico con Erdogan, entonces ¿no voy a poder viajar a Barcelona?", se pregunta.

Las redes sociales piden su liberación

En las redes sociales han llovido las críticas al gobierno español junto a numerosos políticos y relacionan los hechos con lo que pasaría si la orden la hubiera realizado Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00