Sociedad
Estudiantes Erasmus

¿Cuáles son las ciudades más caras y más baratas de Europa?

Londres, París, Milán y Múnich son las capitales más caras. Mientras que Budapest, Praga y Oporto son las más económicas

WILL OLIVER EFE

Madrid

Muchos jóvenes españoles se trasladarán el próximo curso a estudiar fuera de España y una de las principales preocupaciones de las familias es saber si su presupuesto será suficiente para hacer frente a los gastos. Uniplace.es, servicio de reserva de alojamiento para estudiantes, ha realizado un estudio enfocado hacia los alumnos Erasmus, en el que analiza  los costes básicos de alojamiento, alimentación y transporte en 15 ciudades europeas con un presupuesto medio de 500 euros al mes.

Londres, Múnich y París: las ciudades más caras para alojarse

El alojamiento es el mayor coste al que se tiene que hacer frente por lo que normalmente el estudiante de Erasmus comparte casa y se aconseja que el precio no sobrepase el 30% del presupuesto. La ciudad más barata de las analizadas es Budapest, donde una habitación en un piso compartido cuesta, de media, 249 euros. En Praga este coste sería 313 euros, en Roma de 475 euros y si lo comparamos con España, en Barcelona por ejemplo, saldría por 405 euros. Ahora bien, las ciudades en las que habría que ampliar obligatoriamente el presupuesto teniendo en cuenta únicamente el alojamiento son Londres, Bruselas, Ámsterdam, Milán, París y Múnich. En todas ellas una habitación en piso compartido supera los 500 euros.

Londres, Milán y Roma: las más caras para comer

Aparte de la vivienda, es importante también tener en cuenta el dinero que se destina a la alimentación. Y según el estudio, el presupuesto de 500 euros tendría que ampliarse si decidimos estudiar en la capital del Reino Unido ya que más de la mitad del dinero mensual, un 68% se iría a esta partida. También tendremos que hacerlo si vamos a Milán, Roma, Ámsterdam y Bruselas, pues el gasto medio en alimentación es de 300 euros al mes. En París, se nos iría el 56% de estos 500 euros y, en Múnich, el 48%. En Madrid y Barcelona se destinan de media 200 euros. Y en el otro extremo, las ciudades más económicas serían Oporto y Varsovia, donde gastaríamos 120 euros al mes o  Lisboa y Berlín donde este gasto sería de 160 euros. En Budapest destinaríamos unos 100 euros al mes y 80 euros en Praga.

Ránking de precios en ciudades europeas / Uniplaces.es

Bruselas y Praga: las más baratas para el transporte

Aunque es el menor gasto suele ser imprescindible para el estudiante. Y en este sentido, las ciudades más económicas, aquellas donde se destinan menos de 12 euros al mes, son Bruselas, Praga, Múnich, Budapest y Varsovia. Le siguen por este orden: Milán, París Oporto, Madrid, Roma, Berlín, Lisboa, Barcelona, Ámsterdam y Londres. La capital británica  es la más cara, ya que un abono transporte cuesta 104 euros. Teniendo en cuenta todas estas variables las únicas ciudades donde se puede vivir con un presupuesto de 500 euros al mes serían Budapest, Praga, Oporto, Varsovia y Lisboa. Para las diez capitales restantes habría que destinar un presupuesto superior, sobre todo si vivimos en Londres, París, Milán, Múnich, Ámsterdam y Bruselas que son, con diferencia, las ciudades más caras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00