Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Marcos Peña confirmado como árbitro en el conflicto de El Prat

Peña ya fue mediador recientemente en el conflicto laboral de la estiba portuaria

Foto de archivo del presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña. / ()

Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social, ha sido ratificado este sábado como mediador en el procedimiento de arbitraje obligatorio con el que se espera resolver el conflicto laboral en los servicios de vigilancia de los arcos del aeropuerto de Barcelona.

El que fue mediador recientemente en el conflicto laboral de la estiba portuaria fue propuesto por el gobierno este viernes para realizar el arbitraje en el conflicto que enfrente a la empresa Eulen con sus trabajadores en El Prat.

El Ejecutivo asumió la iniciativa después de que hubiesen transcurrido las 24 horas en que empresa y trabajadores tuvieron la opción de ponerse de acuerdo en una figura de consenso. Una vez formulada esta última propuesta se abrió un nuevo plazo de 24 horas para que las partes pudiesen presentar alegaciones al respecto, sin que se hayan presentado objeciones a la designación de Marcos Peña.

No demonizar

El recurso del gobierno a un laudo para zanjar el conflicto de El Prat ha sido muy criticado por partidos de la oposición y sindicatos. El presidente del CES, en una entrevista concedida a la Cadena SER el pasado martes, recordaba que "este tipo de laudos han estado en nuestra cultura. Los hemos hecho siempre en situaciones delicadas, controvertidas, discutibles, sin duda. Pero tampoco creo yo que los haya que satanizar".

Contará ahora con un plazo de diez días para analizar la situación, hablar con las partes y, al final, emitir un laudo que deberán asumir ambas partes. "El árbitro -decía en la SER- tiene que tener las reuniones suficientes para definir el conflicto. Para comprender las razones. Y el tiempo también suficiente para disponer la resolución. En todo caso, para todo orden de vida, la urgencia no suele ser buena consejera. Hay que hacerlo con razonabilidad, en el menor tiempo posible, pero no aquí te pillo aquí te mato".

La estiba

Marcos Peña asumió hace meses, también por encargo del Gobierno, la mediación entre empresas y trabajadores del sector de la estiba portuaria, y emitió una propuesta que fue aceptada por el gobierno, que participó directamente en el proceso. Pero sólo asumida por empresas y trabajadores con condiciones que no llegaron a cumplirse. El proceso de negociación aún sigue abierto. El Gobierno consiguió mayoría parlamentaria para sacar adelante el decreto que ha modificado las relaciones laborales en el sector, sin que las partes se hayan puesto de acuerdo en una fórmula que garantice el aumento de la productividad manteniendo el empleo en sus condiciones actuales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?