Tribunales
Atentados Barcelona y Cambrils

Un detenido asegura que el imán de Ripoll les convenció de que "el martirio es bueno"

El Ministerio Público ha solicitado que Chemlal, Oukabir, Allah y Karib ingresen en prisión, acusado de colaborar en los atentados de Barcelona y Cambrils: uno ha reconocido, como ya hizo ante los Mossos, que el objetivo era hacer más atentados

Los cuatro detenidos que declaran ante el juez Andreu. / EFE J.J. Guillén

Madrid

Tras cinco horas de interrogatorios, el juez Fernando Andreu ha dado por finalizadas las comparecencias de los cuatro detenidos por los atentados de Barcelona y Cambrils: la Fiscalía ha solicitado el ingreso en prisión de los cuatro, mientras que al menos dos de ellos han apuntado al imán de Ripoll como el máximo responsable de la célula. Uno de ellos, Mohammed Houli CHemlal ha afirmado que el imán les convenció de que, según el Corán, "el martirio es bueno", afirmando que les adoctrinaba en sesiones a las que acudían todos.

La célula terrorista de los atentados de Cataluña.

Chemlal ha sido el mismo que ha reconocido que el objetivo de la célula era atentar contra objetivos mayores como "monumentos" de la ciudad condal, construyendo explosivos con tutoriales que veían en Internet y asegurando estar arrepentido de los atentados que se han llevado más de una decena de vidas en Barcelona y Cambrils.

Además le han responsabilizado como máximo responsable de la célula: eso han asegurado, según fuentes jurídicas, al menos Mohammed Houli Chemlal y Driss Oukabir, apuntando directamente al líder religioso como quien llevaba las riendas de la célula terrorista, afirmando también que su objetivo era "inmolarse". Abdelbaky Es Satty, imán de la localidad, es uno de los fallecidos en la explosión de la casa de Alcanar.

La Fiscalía ha pedido el ingreso en prisión sin fianza de los cuatro integrantes de la célula yihadista en declarar este martes ante el juez Fernando Andreu: el Ministerio Público ha solicitado que Mohammed Allah, Sahlel Karib, Driss Oukabir y Mohammed Houli Chemlal ingresen en prisión después de casi dos horas declarando cada uno. Chemlal es uno de los heridos tras la explosión del piso en Alcanar y hoy ante el juez Andreu ha ratificado todo lo que dijo ante los Mossos D'Esquadra: entre otras cosas, aseguraron los investigadores que el objetivo eraperpetrar más atentados en "monumentos" y de mayor alcance, mostrándose "cabizbajo" durante su declaración, según fuentes presentes en el interrogatorio.

Más información

Los cuatro acusados han ratificado todo lo que afirmaron en su momento ante los Mossos y, además, dos de ellos han apuntado a la figura del Imán de Ripoll como el responsable máximo de la célula, asegurando además que su intención era la de inmolarse en un atentado suicida. La Fiscalía les acusa de forma indiciaria de delitos de integración en organización terrorista, asesinato terrorista, estragos y tenencia de explosivos.

Según fuentes presentes en el interrogatorio, Chemlal ha contestado a todas las preguntas que le ha formulado el Ministerio Público: durante la vistilla, su defensa se ha opuesto a que ingrese en prisión. Su declaración ha arrancado a la una menos diez, después de varias horas esperando a que juez y fiscales estudiasen a fondo el atestado policial remitido por los Mossos.

Por su parte, Oukabir habría reconocido en su declaración que alquiló las furgonetas aunque no sabía que pudiesen ser utilizadas para un atentado.

Tras la petición realizada por el Ministerio Público, el juez Andreu tendrá que decidir después si le envía o no a la prisión de Soto del Real, al norte de la Comunidad de Madrid. El magistrado tomará una decisión sobre los cuatro acusados cuando terminen todos los interrogatorios.

Un detenido asegura que el imán de Ripoll les convenció de que "el martirio es bueno"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00