Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

Competencia

El cártel de los palés se libra de una multa millonaria por un error de Competencia

La Justicia anula multas a veinte empresas del sector de la producción de palés por valor de casi 5 millones de euros por un error de procedimiento: no se les dio traslado para hacer alegaciones cuando la CNMC hizo un cambio de calificación

La CNMC sancionó a más de veinte empresas del sector

La CNMC sancionó a más de veinte empresas del sector / Getty Images

Veinte empresas del sector de los palés de madera se han librado de una multa millonaria por un error de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La Audiencia Nacional ha decidido anular las multas que este organismo impuso a estas empresas por formar un cártel y acordar los precios de los palés en nuestro país: los jueces explican que en un momento del procedimiento sancionador, la CNMC cambió la calificación de la infracción y no permitió que las empresas hiciesen alegaciones, anulando así el proceso sancionador. 

Según informó la CNMC en un comunicado en octubre de 2014, la sanción se extendía a 24 empresas además de a la asociación Calipal España: multa de 4,73 millones de euros por formar "un cártel de fijación de precios" para los palés de madera entre 2005 y 2011, intercambiando también información en encuentros entre las empresas para poder manipular el mercado durante más de diez años. Aseguraba la Comisión que "se ha visto afectado la totalidad del tejido empresarial e industrial que necesite realizar un servicio regular o puntual de provisión de palés de madera".

Las empresas y la asociación llevaron sus sanciones ante la Justicia y ahora son los jueces de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional quienes anulan veinte de las multas impuestas en veinte sentencias idénticas: a lo largo del proceso sancionador, la Sala de Competencia cambió la calificación jurídica de la infracción investigada, pasando de investigar dos infracciones distintas a una única y continuada, sin dar oportunidad a las empresas para hacer alegaciones a ese respecto tal y como establece el artículo 51.4 de la Ley de Defensa de la Competencia. 

4,7 millones en 20 multas

En las veinte sentencias, los jueces de la Audiencia Nacional afirman que no cuestionan el cambio de calificación que realizó la Comisión, pero sí que "requería haber dado traslado para alegaciones a la recurrente". El resultado: los veinte fallos, recurribles en casación, anulan las veinte multas por ser contrarias a derecho. Veinte multas que sumaban 4,7 millones de euros. 

En el expediente sancionador inicial ejecutado en octubre de 2014, la Comisión aseguraba que el intercambio de información confidencial entre las empresas sobre, por ejemplo, las cifras de reparación y producción de palés: las empresas que fueron sancionadas, además, "ostentan conjuntamente la totalidad de la producción de palés de madera de calidad controlada", con CALIPAL jugando "un papel fundamental en la creación, organización y funcionamiento de este cártel". 

Las veinte sentencias cuentan con veinte votos particulares idénticos del magistrado Santiago Soldevila en los que explica que, a su juicio, la sala tendría que haber tumbado las multas aunque siguiendo distintos razonamientos. Las veinte sentencias condenan a la administración en costas. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?