Economia y negocios
AUTÓNOMOS

La tarifa plana a los autónomos no contribuye a crear empleo estable

Según datos de la organización de autónomos UPTA, 1.300.000 autónomos se dieron de alta en cuatro años y 1.200.000 causaron baja.

Getty images

Madrid

La tarifa plana de la Seguridad Social, que rebaja las cotizaciones de los nuevos trabajadores autónomos durante 18 meses, cumple cuatro años y medio desde su entrada en vigor en febrero de 2013. 1.209.993 personas se han beneficiado de esta tarifa plana, según datos del Ministerio de Empleo, que no aclara cuántos permanecen una vez termina la ayuda.

Según la organización de autónomos UPTA, en este período 1.300.000 autónomos se han dado de alta en la seguridad social... Y se han dado de baja 1.200.000. Una cifra que coincide con el número de beneficiarios de plan. Pero el resultado es que sólo hay cien mil autónomos más que antes. Lo cuenta Eduardo Abad, su secretario general: "Cerca del 90 por ciento de los autónomos que en los últimos tres años han iniciado su actividad han cerrado antes de cumplir los dos años".

Abad asegura que se ha creado una "burbuja del emprendimiento", con emprendedores sin formación ni experiencia que, expulsados del mercado laboral, prueban suerte como autónomos y no salen a flote. Si de algo ha servido el plan es para mejorar los datos del paro."Se han paliado las tasas de desempleo entre los más jóvenes con emprendedores exprés y con bonificaciones casi exclusivamente", explica Abad.

El problema para UPTA es que esta tarifa plana se hace con cargo a la Seguridad Social. Un total de unos 2.500 euros por beneficiario en año y medio, algo que puede afectar a las "deterioradas arcas" del organismo, creando un "agujero" en sus cuentas. Este es un extremo que desde Empleo desmienten, ya que aseguran que al tratarse de nuevas altas, no hay disminución de ingresos, sino al contrario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00