Tribunales
Atentados Barcelona y Cambrils

Queda en libertad Salh el Karib, dueño del locutorio de la localidad de Ripoll

No tiene conexión con los atentados aunque el juez le prohíbe salir de España y entregar su pasaporte.

Salah El Karib, uno de los cuatro detenidos en relación con los atentados yihadistas cometidos el jueves pasado en Barcelona y Cambrils. / J. J. Guillén EFE

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado la puesta en libertad provisional de Salh El Karib, marroquí, 34 años, dueño de un locutorio en Ripoll, a quien se había prorrogado la situación de detención a la espera de la práctica de una serie de diligencias de investigación sobre su posible colaboración con los atentados.

El magistrado le impone como medidas cautelares la obligación de comparecer todos los lunes ante el juzgado, fijación de domicilio, así como la prohibición de salir del territorio nacional por lo que deberá entregar el pasaporte.

El juez señala en el auto de libertad que los indicios recopilados sobre Salh El Karib, "no permiten establecer, con la apariencia que en buen derecho procede, la existencia de elementos indiciarios lo suficientemente sólidos como para adoptar una medida de la gravedad y excepcionalidad de la prisión preventiva".

Regente de un locutorio de Ripoll

Se consideraba que ofreció apoyo logístico y compró billetes de avión para los miembros de la célula, pero lo cierto es que los investigadores han comprobado que tenía ese negocio de venta de billetes, con una cartera amplia de clientes para los que tramitaba la compra de los pasajes a cambio de unos cinco euros de comisión. Los clientes pagaban en metálico y el tramitaba los pasajes pagando con su tarjeta de crédito desde el locutorio que regentaba.

De los cuatro detenidos, dos han salido en libertad. El otro arrestado que salió ayer es Mohamed Aalla al no probarse su participación, a pesar de ser el dueño del Audi A3 con el que la célula fue interceptada en Cambrils y que conducía su propio hermano, que también murió durante el tiroteo con la policía. Los investigadores creen que no utilizaba ese coche aunque estaba a su nombre.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00