El imán de Ripoll levantó sospechas en Bélgica por sus sermones radicales
El presidente de la mezquita cercana a Bruselas en la que Abdelbaki Es Satty buscó trabajo ha declarado como testigo
Es Satty intentó reclutar a jóvenes en Bélgica, pero fracasó y huyó del país, según publica La Vanguardia
Madrid
Se siguen las pistas en Bélgica para saber qué hizo el imán de Ripoll en el tiempo que estuvo en el país. El presidente de la mezquita cercana a Bruselas en la que Abdelbaki Es Satty buscó trabajo ha declarado como testigo. Ha explicado que dio algunos sermones a modo de prueba y que lo hizo con un lenguaje inadecuado.
Más información
- El imán de Ripoll ante el juez en 2011: "Llevé la droga bajo amenazas"
- El correo del policía belga: "Cuanta más información puedas compartir, ¡mejor!"
- El imán de Ripoll obtuvo tres permisos a petición de la prisión de Castellón
- Queda en libertad Salh el Karib, dueño del locutorio de la localidad de Ripoll
El alcalde de Vilvoorde ha dicho en la televisión belga que el lenguaje del imán de Ripoll era violento y extremista. Desapareció cuando le pidieron un certificado de antecedentes penales que nunca llegó. Las autoridades belgas han elogiado la decisión de la comunidad musulmana que evitó que Es Satty se quedara en el país.
La intención reclutadora del imán en Bélgica
Es Satty se acercó a varios jóvenes en un parque cercano a la mezquita belga con la intención de reclutar terroristas. No le hicieron caso. Los chicos lo han revelado a reconocer por las imágenes al imán de Ripoll, según explica el diario La Vanguardia. El diario belga La Dernière Heure explica además que Es Satty intentó reclutar terroristas en Vilvoorde y que tenía una estructura en la ciudad.
La policía local fue advertida de los responsables de la mezquita y fue entonces cuando llegó el correo a los Mossos. Una misiva de carácter informal a un correo personal en la que pedía toda la información que tuviera sobre Es Satty. "Cuanta más puedas compartir, ¡mejor!", explicaba el correo.