Internacional | Actualidad
Houston

Continúan las evacuaciones en Texas en el cuarto día de lluvias torrenciales

Más de 3.500 personas han sido rescatadas en Houston en las últimas horas y las evacuaciones continúan

Varias personas ayudan a una mujer en silla de ruedas a ponerse a salvo / JONATHAN BACHMAN (REUTERS)

Washington

El alcalde, Sylvester Turner, ha pedido a sus ciudadanos que no pierdan la esperanza en las autoridades que siguen trabajando día y noche. Han pasado casi cuatro días desde que el huracán Harvey tocó tierra pero no ha parado de llover. La ciudad de Houston, la cuarta más grande del país, está completamente inundada. El nivel del agua de ríos y presas no para de aumentar y miles de personas –no hay una estimación oficial- se han visto obligadas a abandonar sus casas. Las autoridades locales han contabilizado diez fallecidos pero temen que esa cifra sea mucho mayor. El gobernador de Texas, Greg Abbott, dice que las inundaciones han excedido todas las previsiones y asegura que la reconstrucción llevará años.

El río Brazos, que atraviesa un condado donde habitan 700.000 personas, se ha desbordado; un dique de contención se ha reventado por la presión del agua, las autoridades locales están monitoreando dos presas que están a punto de rebosar y temen que provoque un desastre todavía mayor en las localidades cercanas. Las autoridades estatales calculan que unas 30,000 personas están en los refugios establecidos. Las familias que no dejaron sus casas antes del viernes por la noche, cuando el huracán tocó tierra, lo están haciendo ahora con las carreteras completamente anegadas. Varias personas han perdido la vida en sus vehículos inundados. Dos cárceles con miles de reos también han sido evacuadas. Las autoridades han ordenado evacuaciones obligatorias y han alertado que quien ignore esta orden no será prioridad en los rescates.

Fotogalería con las imágenes del huracán a su paso de Houston

Fotogalería con las imágenes del huracán a su paso de Houston / NICK OXFORD

El presidente, Donald Trump, y la primera dama Melania, han visitado la localidad de Corpus Christi y Austin, la capital, para seguir de primera mano las tareas de rescate. Trump prometió ayer la movilización de recursos federales y una “rápida acción” para asistir a los damnificados. El Pentágono está preparado para desplazar hasta 20.000 agentes para colaborar en las tareas de rescate y reconstrucción. El director de Operaciones Domésticas, el general James Whitman, asegura que es una respuesta “de larga duración”, diferente a las que han llevado a cabo hasta ahora, donde la emergencia suele durar 72 horas. Ese periodo ya se ha pasado, las labores de rescate se van a prorrogar mientras continúen las inundaciones.

Los equipos de emergencia se están preparando también en Louisiana, miles de personas que viven en la frontera con Texas están siendo desplazadas porque el tornado que azota la región se quedará sobre Nueva Orleans, al menos, hasta el jueves, según las predicciones del Servicio Nacional de Meteorología.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00