Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Se registran dos explosiones en una planta química de Houston tras el paso de Harvey

La compañía propietaria de la planta de Crosby confirma las dos primeras explosiones

Texas, inundada por el paso de Harvey. / ()

El huracán Harvey, considerado ya como el peor desastre natural de la historia de Texastal y como relata el responsable de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), Brock Long, al Washington Post, continúa devastando cientos de condados del estado del sur de Estados Unidos.

Hasta la fecha, este huracán, reconvertido en tormenta tropical, ha dejado a su paso más de 30 muertos e innumerables destrozos materiales. De hecho, según los cálculos de la empresa de meteorología AccuWeather, 'Harvey' lleva camino de convertirse en el desastre natural más costoso de la historia de Estados Unidos.

Se registran dos explosiones en un complejo petroquímico

Entre los edificios que han sido afectados por las consecuencias de Harvey destaca un complejo petroquímico sobre el que los expertos llevaban años avisando que era peligroso que se hundiese. Esta planta, ubicada a apenas 38 kilómetros del centro de la ciudad de Houston, ha registrado dos explosiones hasta el momento, aunque podrían producirse nuevos estallidos durante las últimas horas, tal y como afirma Rowe a través de un comunicado.

"Queremos que los vecinos sepan que los productos químicos están almacenados en diferentes puntos de la planta y que puede haber más explosiones en las próximas horas", ha explicado Rowe. Por esa misma razón, ha advertido a los vecinos de que no entren en la zona evacuada.

Diez policías han inhalado humo tras las explosiones

Tal y como indica la televisión local Fox 26, diez policías han inhalado humo por las explosiones. No obstante, se trata de intoxicaciones leves, porque la dirección en que sopla el viento está ayudando a su dispersión. "Los peróxidos orgánicos son muy inflamables -explica la compañía- y hemos convenido con las autoridades en que lo mejor es dejar que simplemente el fuego los consuma".

Hace unas horas, Rowe explicaba cómo había afectado Harvey a la fábrica: "Hemos perdido la fuente principal de energía y dos de los generadores secundarios de respaldo. Como resultado, la refrigeración de algunos de los componentes ha alcanzado un estado crítico que podría causar una explosión seguida de un intenso fuego. El nivel del agua y la falta de energía no nos permiten prevenirlo. Hemos evacuado a todo el personal por su propia seguridad. Asimismo, hemos contactado con las autoridades federales y locales hace días y estamos colaborando con ellas en tratar de gestionar la situación. La localidad más cercana también ha sido evacuada."

Se mantiene el perímetro de seguridad a 2,5 kilómetros

Rowe explicaba hace unos días que el personal fue evacuado el martes y que se estableció un perímetro de seguridad alrededor de la planta a 2,5 kilómetros. Los funcionarios de la Agencia de Protección Medioambiental han determinado que hay 1.300 viviendas con 3.000 residentes en ese radio de 2,5 kilómetros.

La planta cuenta con varios productos tóxicos tales como la acetona, cloruro de benzoilo , clorodifluorometano, cumeno, hidroperóxido de cumeno, ftalato de dietilo, etilbenceno, etilenglicol, ácido clorhídrico, mercurio, metiletiolcetona, hexano, hidróxido de sodio, ácido sulfúrico y alcohol butilo.

Mientras tanto, VICE asegura que los productos químicos que hay en la planta son peróxidos orgánicos altamente volátiles que se emplean, por norma general, en la fabricación de productos de goma y plástico. No obstante, Rowe asegura que las explosiones únicamente generarían un incendio en la planta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?