Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Reforma migratoria EEUU

Trump elimina el plan que protegía de la deportación a 800.000 indocumentados

El Congreso tendrá seis meses para decidir sobre el futuro legal de los 'dreamers' mientras la sociedad civil se moviliza contra las deportaciones de estos inmigrantes sin papeles que han crecido en EEUU

Trump elimina el plan que protegía de la deportación a 800.000 indocumentados / Trump suspende el programa DACA y deja a las puertas de la deportación a 800.000 'dreamers'. / ATLAS

Han vivido más tiempo en Estados Unidos que en sus países de origen, estudian y trabajan en este país. Son los 800.000 “dreamers”, jóvenes que llegaron indocumentados cuando tenían menos de 16 años y que se beneficiaron de este programa migratorio (Programa de acción diferida para llegados durante la infancia, DACA, en sus siglas en inglés) que les permite estar legalmente en este país con un permiso de dos años renovable.

El DACA entró en vigor el 15 de agosto de 2012, tras un decreto presidencial de Barack Obama que permitió a cientos de miles de inmigrantes salir de la ilegalidad, evitar la deportación e integrarse en un país en el que llevaban viviendo, al menos, una década. Donald Trump prometió durante la campaña electoral que lo eliminaría. Hoy, volviendo a hacer un guiño a sus votantes, ha asegurado en Twitter que “está poniendo los intereses de los ciudadanos americanos primero”.

El DACA dejará de estar en vigor en un periodo de seis meses si el Congreso no lo impide. De esta manera el presidente le da a los congresistas y senadores la posibilidad de encontrar una solución legislativa al destino de cientos de miles de personas que no son ciudadanos estadounidenses ni tienen permisos de residencia pero que están completamente integrados en la sociedad. Es también una mano tendida a una parte del partido Republicano, dividido ante la disolución o no de DACA. El líder en la Cámara Alta, Paul Ryan, y senadores republicanos como Lindsey O. Graham, han pedido al presidente que no lo derogue. Congresistas republicanos de California, Texas y Florida también defienden la permanencia legal de los “dreamers”.

La sociedad civil se ha movilizado contra la medida convocando manifestaciones en las principales ciudades del país. Este martes lo hacen frente a la Casa Blanca. Más de 400 empresas le han pedido al presidente que no retire el DACA, entre ellas las principales tecnológicas, que tienen muchos trabajadores “dreamers” en sus plantillas.

La eliminación del DACA es un paso más en la política antiinmigrantes de la administración Trump que se suma al veto migratorio contra seis países de mayoría musulmana, la suspensión de la acogida de refugiados, a la construcción del muro con México, a la amenaza contra las ciudades santuario o a la absolución del sheriff Joe Arpaio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?