Ciencia y tecnología
Aplicaciones informáticas

Cierra 'YouTube-MP3': la plataforma más popular para descargar música de YouTube

La compañía echa el cierre tras las denuncias por fomentar la piratería

Ya no podrás usar YouTube MP3 para descargar música de YouTube / Getty Images

Madrid

Es probable que en alguna ocasión, con el objetivo de sacar los audios de los vídeos de YouTube, hayas utilizado algún convertidor de vídeos online. Entre ellos, el más famoso hasta la fecha era YouTube-MP3, una plataforma que permitía convertir los vídeos en archivos MP3. No obstante, tras varios años establecida como la opción preferida por los usuarios, esta plataforma ha echado el cierre.

Más información

Todo ello debido a las constantes denuncias de compañías como UMG, Sony Music o Warner Bros, quienes han acusado a la plataforma online de fomentar la piratería y vulneral las normas del copyright. A pesar de sus millones de visitas diarias, una propuesta de sentencia definitiva entre ambas partes ha terminado con el sitio web preferido por quienes querían descargar música de YouTube.

El convertidor de vídeos más grande del mundo

La asociación Recording Industry Association of America ha determinado que YouTube-MP3 es el sitio web de extracción de audio más grande del mundo. Mientras tanto, los grandes sellos discográficos han denunciado a la plataforma puesto que provoca "más del 40 por ciento" de toda la música de carácter ilegal que corre por Internet.

La web manda un mensaje de error / YouTube Mp3

Mientras tanto, un estudio realizado en 2016 por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), determina que la extracción de audio se ha convertido en una de las formas más importantes de piratería que enfrenta la industria discográfica. Según los resultados de la misma, casi la mitad de los jóvenes de 16 a 24 años utilizan un servicio como YouTube-MP3.

Más de 300 canciones afectadas

La demanda de los sellos discográficos menciona específicamente 304 canciones que han sido ilegalmente extraídas mediante esta plataforma. Entre ellas se encuentran algunas como "Clarity" de Zedd, "Born This Way" de Lady Gaga o "Get Ur Freak On" de Missy Elliott, entre otros.

Por esa misma razón, la parte demandante ha reclamado a la plataforma daños y perjuicios valorados en 150.000 dólares por cada caso de infracción comprobada de derechos de autor. Bajo su punto de vista, YouTube-MP3.org permitía la distribución ilegal de canciones y, al mismo tiempo, aprovechaba el contenido de terceras personas para recibir ingresos publicitarios: "Decenas, e incluso cientos de millones de pistas son copiadas y distribuidas ilegalmente por servicios de streaming cada mes.

La sentencia también establece que el nombre del dominio del sitio será entregado a una de las discográficas y que, en caso de que se niegue a cumplir, se procederá a cerrar el sitio web en un plazo de 24 horas. A pesar de que todavía está técnicamente vivo, al intentar convertir un vídeo encontraremos un mensaje de error que asegura que el servicio no está disponible: "Lo sentimos, este servicio no está disponible en su jurisdicción".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00