Internacional
Brexit

Reino Unido aprueba el proyecto de ley que permite tramitar la ruptura con la UE

La Cámara de los Comunes ha aprobado la "Ley de Retirada de la Unión Europea", por 326 votos a favor, frente a 290 en contra

La Primera Ministra Británica atraviesa Downing Street en Londres (Reino Unido). / Jack Taylor Getty Images

Londres

La primera ministra británica, Theresa May, sacó adelante la madrugada del lunes el primer texto legislativo, para romper con la Unión Europea y lo hizo con el apoyo de un grupo de laboristas rebeldes. La Cámara de los Comunes aprobó la llamada "Ley de Retirada de la Unión Europea", por 326 votos a favor, frente a 290 en contra. La primera ministra, sin mayoría parlamentaria, consiguió sin embargo un holgado margen de 36 votos.

Más información

La normativa permitirá trasplantar en bloque y adaptar a la legislación británica unas 20.000 leyes comunitarias actualmente en vigor, que se han ido aprobando desde 1972, cuando el Reino Unido entro en la UE. De esta forma cuando el brexit sea un hecho, se evitarán vacíos legales.

Jeremy Corbyn, el líder laborista, había pedido el voto en contra, pero siete de sus diputados le desafiaron y apoyaron a May, por miedo a que sus electores consideren que tratan de obstaculizar el brexit.

Corbyn y el resto de partidos de la oposición (nacionalistas escoces y liberales demócratas) consideran que la primera ministra ha aprovechado este trasvase legislativo para obtener poderes extraordinarios, que marginan a los diputados y merman la democracia. Poderes del ejecutivo para cambiar esas leyes durante la tramitación, sin tener que consultar al Parlamento.

"No estoy dispuesta a dejar las decisiones importantes en el futuro en manos del primer ministro, los tres mosqueteros y quienes vengan después de ellos", decía la diputada laborista Hedi Alexander. Los tres mosqueteros a los que se refería son los ministros del brexit. Son muchos también los diputados conservadores descontentos con un texto que crea gran malestar.

La ley volverá a los Comunes en un mes para ser estudiada en detalle. Será el momento para que se presenten y haya posibilidad de presentar enmiendas y hacer modificaciones, que resten poderes al ejecutivo. "Los laboristas vamos a tratar de eliminar los peores aspectos de esta ley", adelantó el encargado laborista para el brexit, Keir Starmer. "Sus defectos son tan fundamentales que es difícil ver como esta ley puede ser la adecuada"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00