Economia y negocios
Consejo de Ministros

El Gobierno incrementará el control financiero de la Generalitat

El objetivo del Gobierno es aportar un plus de control a los presupuestos catalanes sin cortar el Fondo de Liquidez Autonómica

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo / Emilio Naranjo EFE

Madrid

El Consejo de Ministros de este viernes va a aprobar una batería de medidas para responder a la insurrección económica de la Generalitat. Hacienda va a ejercer un control directo del pago de las nóminas de los funcionarios catalanes, así como del gasto social, evitando posibles desvíos de fondos públicos a la celebración del referéndum de independencia suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional.

"El Gobierno de España le requiere para que cumpla con su obligación y remita de inmediato la información a la que están obligados". Es la respuesta escrita del ministro de Hacienda a la carta de Oriol Junqueras en la que informa de que dejarán de rendir cuentas semanalmente ante el Ministerio.

Fuentes de Hacienda reciben este documento con la máxima tranquilidad, pero con contundencia.  La supervisión al presupuesto catalán se va a incrementar de forma notable tras este Consejo de Ministros para evitar que ni un solo euro se destine a financiar el 1 de octubre. La idea, según el departamento que dirige Cristóbal Montoro, es que al Govern le sea más difícil mover su dinero a la vez que se garantizan las partidas destinadas al gasto social y a pagar los sueldos de los trabajadores públicos.

Aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Montoro se reserva en esa carta el derecho a aplicar la ley de estabilidad presupuestaria, que contempla en su artículo 25 medidas coercitivas para las administraciones autonómicas incumplidoras. Esa ley fue aprobada además en el Parlamento con el voto favorable CiU.

A falta de conocer cuál se aplica, entre esas medidas coercitivas figuran las siguientes:

  • Hacienda puede ordenar la aprobación de un acuerdo de no disponibilidad de créditos y efectuar la retención de los mismos.
  • "Las competencias normativas que se atribuyan a las Comunidades Autónomas en relación con los tributos cedidos pasarán a ser ejercidas por el Estado".
  • Hacienda puede sancionar a Cataluña imponiendo un depósito en el Banco de España por el 0,2% del PIB catalán.

No se corta el Fondo de Liquidez Autonómico

El Fondo de Liquidez Autonómico, que es la línea de financiación con la que se paga por ejemplo a las farmacias, no se va a tocar en el Consejo de Ministros de este viernes, asegura el Ministerio, a pesar de que fue el propio Cristóbal Montoro quien insinuó el 21 de julio que era una opción si la Generalitat incumplía sus compromisos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00