Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
Homofobia

La ley LGTBI de Podemos echa a andar en el Congreso con la abstención del PP

La mayoria parlamentaria apoya la tramitación del texto pero quieren cambios por la "inconstitucionalidad" de las sanciones

Cadena SER

Madrid

La ley estatal contra la homofobia ha superado su primer trámite en el Congreso de los Diputados. Todos los grupos, experto el PP y UPN del Mixto, han apoyado la toma en consideración de la proposición de ley de Podemos y promovida por los colectivos homosexuales para acabar con la discriminación que sufren las personas LGTBI y conseguir la igualdad real del colectivo.

La diputada de En Comú Podem Mar García Puig defendió la iniciativa "para construir una sociedad más diversa, rica y justa" y la definió como una ley "ambiciosa y pionera destinada a cambiar la vida de millones de personas en España y en todo el mundo". García Puig reconoció, no obstante, que la tramitación parlamentaria será "compleja" y que habrá que afrontar el debate de "libertad de expresión" en referencia a las críticas surgidas desde los sectores de la izquierda que consideran que el régimen sancionador recoge polémicas multas y sanciones que vulneran este derecho y pueden ser inconstitucionales.

Todos los grupos parlamentarios destacaron la necesidad de una ley contra la discriminación LGTBI, pero anuncian su intención de enmendar y reformar el texto de Podemos para que sea "más cohesionado, más coherente y más ajustado a derecho" en palabras de la socialista Lola Galovart. Esta parlamentaria considera que es un "punto de partida" que "requiere mejoras jurídicas". Galovart añade que hay que hacer "un país más decente, donde se reconozca el derecho a ser diferente, sin diferencia de derechos".

La diputada de Ciudadanos Patricia Reyes ha insistido en que hay que impulsar una ley porque "los delitos de odio han descendido en todos los colectivos menos en entre las personas LGTBI" y porque hay "niños que sufren acoso escolar, que van aterrados al colegio y temen la burla de sus compañeros". Sin embargo, ha alertado de los "graves defectos jurídicos" que presenta la ley de Podemos al que reprocha hacer un uso partidista del asunto y tener mucha "prisa" por registrar la iniciativa. Patricia Reyes señala que el documento tiene puntos positivos , pero otros "pecan de inseguridad jurídica" y rozan la "inconstitucionalidad".

El Partido Popular se ha abstenido, pero ha mostrado su "rotundo rechazo" a la proposiciónn de Podemos, entre otras cuestiones, porque considera "inadmisible" que los menores, desde los 16 años, puedan acceder a la reasignación quirúrgica sin consentimiento paterno e igualmente desde la pubertad puedan ser tratados hormonalmente. Los de Mariano Rajoy han sido los más duros. Es un texto "torpe" en el fondo y la forma y "chapucero", según la diputada Marta Gonzalez. El PP presentara una enmienda a la totalidad y un texto alternativo. Uno de sus diputados, el exministro Jorge Fernandez Díaz, ha votado en contra de la admisión a trámite junto al parlamentario de UPN Salvador Vitoria.

La proposición de ley de Podemos contiene 99 artículos. Los mas polémicos son los referidos al régimen sancionador. Se crea una Agencia Estatal contra la Discriminación que podrá imponer sanciones y multas por víaa administrativa y sin orden judicial. La propia formación de Pablo Iglesias ha anunciado ya que se corregirán algunos apartados como el que estable como sanción grave difundir en las redes sociales expresiones, imágeness o contenidos que sean "ofensivos y vejatorios" contra las personas LGTBI. También admite que se suprimirá el que permite el decomiso y destrucción de contenidos así como el cierre de páginas web. La ley establece multas que van desde los 3.000 euros para las infracciones leves a los 45.000 para las más graves.

Contiene tambiénn medidas educativas, sanitarias, laborales y administrativas. La ley garantiza la reproducción asistida para las lesbianas, crea fiscalías especializadas en delitos de odio, prevé formación para jueces y fiscales, la revisiónn de los libros de texto y deja de considerar la transexualidad una enfermedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00