Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

El otro lado de la reconstrucción

Los efectos del terremoto del 19 de septiembre van a sentirse durante mucho tiempo. Cuando llegue el momento, México tendrá que afrontar la reconstrucción de viviendas, calles, carreteras... Desde ya, tiene que reconstruir personas

Grupo de médicos voluntarios en un momento de descanso durante las tareas de rescate /

"Se está viviendo una situación muy difícil en México, más allá de la pérdida patrimonial hay emociones encontradas en la sociedad", nos dice Brisa Torres, coordinadora del grupo de psicólogos que ha instalado su puesto en el Parque México, en una de las zonas más castigadas de la capital.

"Por aquí están pasando personas de todo tipo: familiares de personas atrapadas, los que no pueden reabrir su lugar de trabajo por riesgo de hundiento, gente que sufre porque sus vecinos no encuentran a sus allegados.... pero también vienen los que sienten que quieren apoyar pero creen que no pueden", añade.

Son personas, nos explica, abrumadas por la sensación de ver a tanta gente que está ayudando en la desgracia, gente con mucha bondad que hay que canalizar: "Creen que ellos no pueden porque se sienten achicados, pero hay muchas maneras de apoyar y cada uno lo puede hace dentro de sus posibilidades: los hay que ceden el baño de su casa para que lo usen los rescatistas, quien dona una lata de atún... hay inifidad de maneras, pero al mismo tiempo se vive con la impotencia de no poder hacer más por tu hermano que está sufriendo".

No muy lejos de ese lugar, frente a uno de los edificios derruidos donde sigue la busqueda de supervivientes, Roberto Ariza, psicólogo, también ofrece su ayuda a los familiares que esperan cualquier novedad del rescate: "Servimos de primera escucha, lo principal es dejarle claro que estamos ahí en el momento en que lo quieran, sólo nos acercamos si ellos lo piden".

Brisa Torres junto al equipo de atención psicológica desplegado en Parque México / Rafa Panadero

Se acaba de cumplir el plazo de 72 horas que se da como límite para encontrar a gente con vida y algunos familiares se agarran a casos excepcionales en los que se han encontrado supervivientes hasta una semana después de un terremoto. "Es un error brindar esperanza de forma fantasiosa, ilusoria, lo primero es asumir la situacion real de lo que está sucediendo"

Cuando pasen estos días intensos y vuelva la normalidad a la Ciudad de México, saben que ellos tendrá que seguir dispuestos a apoyar. "Será un momento clave y es incluso cuando más se va a necesitar el apoyo. Ahora todos estamos esperanzados con los rescates, embargados por la emoción, pero cuando la gente que aún piensa que no puede volver a su casa de forma temporal, se dé cuenta de que es algo definitivo, por ejemplo, cuando traten de volver a una vida normal, se van a dar cuenta de que un seísmo sacudió de verdad México", reflexiona Brisa Torre.

Estos días varias universidades, hospitales y centros privados están ofreciendo gratis este tipo de ayuda. Según el Instituto Nacional de Psiquiatría , el 14% de los que desarrollen estrés postraumático tras el terremoto tendrán también más posibilidades de cometer intentos de suicidio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?