Internacional
Sismos México 2017

México registra desde el pasado 7 de septiembre más de 4.200 réplicas

Durante las primeras horas de este domingo se ha registrado una fuerte réplica de intensidad 5,7 en la escala de Richter en el estado de Chiapas, al sur del país

El número de personas fallecidas como consecuencia del terremoto asciende ya a 318

México registra desde el pasado 7 de septiembre más de 4.200 réplicas

El terremoto de México ya ha dejado más de 300 fallecidos

Madrid

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México ha registrado más de 4.250 réplicas (el último dato concreto publicado en la mañana de este domingo era de 4.287) del terremoto del 7 de septiembre que sacudió el centro y sur del país, tal y como ha informado su directora, Xyoli Pérez Campos. Durante el día de ayer, el país sufrió más de media decena, el más fuerte de magnitud de 6,1 en la escala de Richter.

Más información

En la mañana de este domingo, el Servicio Sismológico ha detectado a las 12.06 hora española (5.06 hora local) un terremoto de intensidad 5,7 en la escala de Richter en el estado de Chiapas, al sur del país. El corrimiento ha sido ubicado en aguas del océano Pacífico, a 98 kilómetros al suroeste de la localidad de Tonalá, en la costa chiapaneca, informa el SSN en su cuenta oficial en Twitter.

Pérez Campos ha indicado que esta actividad sísmica es una réplica consecuencia del terremoto principal de magnitud 8,2 del 7 de septiembre, que tuvo su epicentro en el Golfo de Tehuantepec y afectó principalmente los estados de Oaxaca y Chiapas, donde 98 personas perdieron la vida.

Vista del puente que llega al municipio de Ixtaltepec, al norte de Oaxaca. / Pedro Rasgado

El Sismológico ha registrado además 39 réplicas del terremoto del 19 de septiembre, de magnitud 7,1 en la escala de Richter, que tuvo repercusiones graves en Ciudad de México y los estados de Puebla, México, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

"Seguimos estando en una actividad sísmica; no es nada extraño ni inusual que no haya pasado anteriormente", aseguró Carlos Valdés, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en una conferencia de prensa. Además, Valdés aportó el dato de que en el de 1979 se registraron más de 10.000 réplicas en mes y medio, ya que es un proceso normal "de cicatrización" de la corteza.

Según el balance más reciente, el movimiento telúrico del 19 de septiembre ha causado la muerte de al menos 318 personas, la mayoría en la capital del país, donde 39 edificios colapsaron y en varios de ellos continúan las labores de búsqueda y rescate de supervivientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00