Ciencia y tecnología
Fibra óptica

La fibra óptica desbanca por primera vez al ADSL en España

El ancho de banda ultrarrápida supera ya los 5,7 millones de hogares conectados

La fibra óptica desbanca al ADSL. / Getty Images

Madrid

Por primera vez desde que comenzaran a comercializarse en 2008, las líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) superan, en número de líneas, a las de DSL. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el total de las líneas de fibra FTTH superó los 5,7 millones, después de sumar en julio 107.712 líneas más respecto al mes de junio.

Más información

Mientras tanto, las líneas DSL y HFC experimentaron un notable descenso después de reducir su número de líneas en 101.701 y 24.292 unidades, respectivamente. Este descenso ha provocado el final del reinado del DSL que, a día de hoy, reduce el número de líneas hasta los 5,5 millones después de perder más de 1,2 millones respecto al año anterior.

La fibra óptica se come al ADSL en el último año

A lo largo de este último año, las líneas FTTH han aumentado en 1,6 millones de líneas. Mientras tanto, las DSL han perdido 1,2 millones. Por lo tanto, el espacio comprendido entre julio de 2016 y 2017 ha supuesto un duro varapalo para la tecnología DSL, que pierde fuelle respecto al año anterior.

Entre las razones de este cambio de tendencia se encuentran, entre otras cosas, el despliegue masivo de banda ancha por parte de los operadores de telefonía e Internet, quienes han acelerado la sustitución de las líneas de par de cobre. Otro de los factores que ha favorido el auge de la fibra óptica es el hecho de que las compañías han potenciado la contratación de este tipo de líneas que incorporan servicios adicionales como servicios de televisión en streaming.

Las líneas de telefonía móvil se estabilizan

En lo referente a telefonía móvil, el parque de líneas apenas crece un 1% respeto al año pasado. En la actualidad, España cuenta con 51,6 millones de líneas de telefonía móvil gracias a las 288.639 nuevas líneas registradas el pasado mes de julio (164.696 de pospago y 123.643 de prepago).

Mientras tanto, el pasado mes de julio se registraron un total de 19,11 millones de líneas fijas. Un descenso de 30.667 líneas en comparación con julio de 2016. Por lo tanto, la fibra óptica y las líneas móviles siguen creciendo mientras que el DLS y la telefonía fija siguen perdiendo adeptos cada mes.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00